Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Confirman pagos a pasivos sin el ajuste del 13%
En la provincia son más de 30 mil los beneficiados

Algo es algo. Este mes, más de 30 mil jubilados y pensionados nacionales que viven en la provincia de Santa Fe volverán a cobrar la totalidad de sus haberes, luego de que el presidente Eduardo Duhalde decidiera dejar sin efecto el recorte del 13 por ciento que pesaba sobre los sueldos de los pasivos y que fue implementado durante la gestión de Fernando de la Rúa. Esto implicará que la Nación deberá enviar a Santa Fe, unos 3 millones de pesos más de lo que venía remitiendo hasta el mes pasado.
"Ningún jubilado seguirá siendo perjudicado por el recorte del 13 por ciento en sus haberes", dijo el director ejecutivo de Anses, Sergio Massa.
El funcionario nacional indicó que en la provincia se le restituirá la totalidad de sus sueldos a 24.388 jubilados y 5.709 pensionados. Esta operatoria demandará una reasignación presupuestaria de más de 35.600.000 pesos anuales.
Los pasivos nacionales debieron soportar la poda de sus sueldos a partir de julio de 2001. La decisión que generó un sinfín de críticas fue adoptada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Pero el economista no fue el único responsable. La medida sobrevivió a cinco presidentes y numerosos ocupantes del Palacio de Hacienda.
El ajuste sobre los salarios de los jubilados y pensionados con haberes por encima de 500 pesos perduró hasta el mes pasado, cuando el presidente Duhalde decidió poner fin a la poda.
En los próximos días, cuando los abuelos pasen por los bancos para cobrar las jubilaciones y pensiones de enero, notarán la diferencia.
El ajuste afectó a 534 mil pasivos nacionales, de los cuales 30.097 viven en la provincia de Santa Fe.
Para restituir el salario completo a los jubilados y pensionados de todo el país, el gobierno nacional debe disponer de 63.400.000 pesos más por mes que durante el último año y medio en que rigió el ajuste.
Massa recordó además que los mayores de 85 años recibirán el retroactivo en seis cuotas y en pesos.
Los abuelos cuyas edades oscilen entre los 80 y los 84 años, percibirán el dinero adeudado por el gobierno en diez cuotas. En tanto, los beneficiarios hasta 79 años inclusive, recibirán bonos Boden 2008.
El ajuste lanzado por Cavallo durante su última gestión al frente del Palacio de Hacienda afectó en Santa Fe a más del 10 por ciento de los jubilados y pensionados nacionales.


Diario La Capital todos los derechos reservados