Año CXXXVI
 Nº 49.743
Rosario,
martes  04 de
febrero de 2003
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Rematarán 32 coches de la ex Manuel Belgrano
El secretario de Servicios Públicos dijo que la sociedad del Estado pagará por ellos 800 mil pesos en 2 años

El Banco Municipal ejecutará la prenda que pesa sobre 32 colectivos de la ex empresa Manuel Belgrano, que actualmente están siendo explotados por la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur). La operación se realizará a través del remate de las unidades, que serán subastadas en tres tandas. El viernes próximo se liquidarán los primeros diez vehículos. "Hay que regularizar la situación", dijo el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, quien apuntó que "la sociedad del Estado se convertiría en propietaria de los automotores y con la recaudación le pagará al banco".
Originariamente, la empresa Manuel Belgrano contaba con 72 unidades; 32 de ellas fueron prendadas por el Banco Municipal, ya que la ahora desaparecida firma concesionaria del servicio de transporte había tomado créditos en la entidad bancaria local para hacer frente al costo de las unidades.
A posteriori, la firma Manuel Belgrano entró en cesación de pagos y no canceló los pagos correspondientes con el Banco Municipal. Por eso ahora la institución crediticia resolvió ejecutar la prenda que pesa sobre los coches.
El primer lote de 10 colectivos será rematado el viernes próximo, a las 11, en Moreno 1546, sede del Colegio de Martilleros. La subasta estará a cargo de Jorge Romero. "Es el martillero que trabaja para el Banco Municipal", apuntó Lifschitz.
El secretario de Servicios Públicos explicó que actualmente las unidades figuran como pertenecientes a la Manuel Belgrano. Sobre ellas pesa una prenda del Banco Municipal. Y el usufructo de los vehículos es de Semtur.
La base de cada uno de los micros modelo 95, marca El Detalle, fue fijada en 30.700 pesos, y la de los modelo 94, con motor Mercedes Benz, en 30.700. El Banco Municipal se quedará con los coches si no se presenta algún interesado que mejore la oferta de base.
"No creo que a nadie se le ocurra comprar esos coches, porque si alguien tiene dinero en efectivo, consigue mejor precio en el mercado", señaló el funcionario municipal, antes de apuntar que "la Semtur no está en condiciones de salir a adquirir unidades al contado".
Hoy por hoy, esos coches que serán rematados en pocos días más son los mismos que ahora cubren el servicio de las líneas 121, 122 y 123. Si algún particular decidiera comprarlos, la Semtur se vería en la obligación de adquirir o alquilar otras unidades.
De no mediar sorpresas, y según los cálculos de Lifschitz, el Banco Municipal debería convertirse en propietario de los coches tras los remates. Luego transferiría los vehículos a la empresa estatal.
Así, la Semtur se convertiría en propietaria de los coches que actualmente utiliza, pero para ello debería pagar al banco los 800 mil pesos de deuda que originariamente había contraído la ex Manuel Belgrano con el Banco Municipal.
Lifschitz aclaró que para cancelar ese monto, la empresa del Estado tendrá una financiación de 24 meses y el capital para hacer frente a las cuotas se obtendría de la recaudación del servicio que prestan los colectivos.


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