Año CXXXVI
 Nº 49.743
Rosario,
martes  04 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Por atropellar a un aprendiz de guardavidas deberá pagar 187 mil pesos
Condenan al ex juez Brusa a indemnizar a la víctima de un accidente náutico
En noviembre de 1997 embistió con su lancha a Héctor Pedernera y huyó sin prestarle asistencia

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.- El ex juez Federal Víctor Hermes Brusa jamás aceptó ser quien el 8 de noviembre de 1997 conducía por la laguna Setúbal la lancha que atropelló y causó serios daños al aprendiz de guardavidas Héctor Miguel Pedernera. Sin embargo, el juez correccional Raúl Candioti consideró a su ex par federal "penalmente responsable del delito de lesiones culposas" y lo condenó a pagarle a la victima la suma de 187 mil pesos. Además, el ex funcionario deberá hacerse cargo de las costas del proceso, pagar una multa de mil pesos (lo máximo que estima el Código Penal) y quedó inhabilitado por un año como conductor o timonel de embarcaciones deportivas.
El fallo por la acción civil emprendida por Pedernera se conoció la mañana de ayer en los Tribunales provinciales. En su extenso y detallado escrito, el magistrado santafesino repasa lo ocurrido desde aquella jornada en la que el guardavidas fuera arrollado en el agua y recorre las distintas alternativas que tuvo el juicio.

Siempre negó su participación
Aquel día de noviembre, en la laguna Setúbal -que corre frente a la costanera santafesina-, un grupo de aprendices realizaba una práctica deportiva cuando la lancha manejada por Brusa se dirigió hacia ellos sin atender los reclamos que se le efectuaban para que desviara el curso que llevaba. Así las cosas se produjo la embestida en la que Pedernera casi pierde la vida. El muchacho, que por entonces tenía 23 años y trabajaba como remisero, sufrió diversas heridas así como pérdida de masa encefálica, lo que lo dejó con un grado de invalidez y lo alejó de las posibilidades de seguir manteniendo a su familia.
Brusa, que según la investigación al momento del hecho estaba solo en la lancha, reapareció en el lugar momentos más tarde acompañado por su esposa y manifestando ser ajeno al incidente. Sin embargo, distintos testigos irían demostrando las inexactitudes de sus distintas afirmaciones, así como su inexcusable culpabilidad, conclusión a la que ahora llegó el juez Candioti.
La defensa de Pedernera, a cargo del abogado Eduardo Poletti, había reclamado una indemnización de 320 mil pesos más intereses, pero el juez actuante dispuso reducir esa suma a los 187 mil pesos referidos, por haber hecho lugar parcialmente a la demanda. Asimismo, el magistrado el monto indemnizatorio en 60 mil pesos por daño permanente e irreversible a la integridad psicofísica; cinco mil pesos por el lucro cesante; 72 mil pesos por pérdida chance; y otros 50 mil pesos por daño moral.
En su escrito de más de 180 carillas, el juez pasa amplia revista al desarrollo del expediente judicial, que se abrió en sede federal pero que resultó girado al fuero local (por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) luego de que se determinara que en rigor una laguna no es un territorio de jurisdicción nacional. Previamente, y mientras continuaba desarrollándose la causa en el ámbito federal, se había apartado de ella la fiscal federal Griselda Tessio puesto que en ese momento actuó como defensor de Brusa el ex marido de la representante del Ministerio Público.
Finalmente el sonado caso recayó en el juez correccional Candioti, quien dispuso la reconstrucción del hecho y otros procedimientos que no contaron con el visto bueno de la defensa de Pedernera, la que reclamó en varias oportunidades que se dictara sentencia en el caso.
En su resolución, el magistrado actuante dispuso devolver la embarcación que tripulaba Brusa (modelo Challenger, marca Canestrari, motor marino fuera de borda marca Mercury de 90 HP de potencia) a su actual propietario.
Asimismo, Candioti denegó diversos pedidos de la defensa de Brusa, entre ellos que no fueran tomadas en cuenta las declaraciones efectuadas en sede judicial por Héctor Pedernera y la pericia que sobre la zona y el accidente efectuó el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride). Tampoco aceptó incluir una documental elaborada por dos peritos técnicos.
Hasta la tarde de ayer el defensor de Pedernera no había recibido copia de la sentencia de Candioti, razón por la que se abstuvo de formular declaraciones a La Capital y no quiso anticipar si apelará o no la resolución del magistrado, en tanto se interpreta que sí lo hará la defensa de Brusa.



Brusa no podrá conducir lanchas durante un año.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El caso que precipitó una caída
Diario La Capital todos los derechos reservados