Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
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Una editorial apuesta a la literatura de autores nuevos
Ediciones Deldragón aparece como nuevo sello en un año crítico del mercado editorial

El año pasado fue uno de los peores que debió atravesar la industria editorial en la Argentina. Un mercado que redujo su producción de ejemplares, una marcada disminución de libros importados, desaparición de sellos tradicionales y pérdida de puestos de trabajo son los datos salientes de un cuadro crítico. En ese marco las señales alentadoras son escasas pero existen. Y entre ellas debe anotarse la aparición de una nueva editorial, Ediciones Deldragón.
Según explica Analía Martínez, egresada de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires y editora del sello, Ediciones Deldragón comenzó a formarse en la ciudad de Buenos Aires a mediados de 2002. "El motivo principal es llevar a la práctica profesional mi vocación en el espacio de las ediciones de bajas tiradas, alta calidad de contenidos y de diseño y en el marco de las publicaciones independientes", dice a La Capital.
La editorial ha lanzado hasta el momento cinco títulos, entre ellos "Historia privada de Vogelius", de la santafesina Sonia Catela, "El caníbal", primera novela de Juan Terranova, y "Música desconocida para viajes", de Cristian Aliaga. Y anuncia para marzo la salida de un libro del periodista rosarino Coco López.
-¿Qué tipo de libros se proponen editar? ¿Cómo se enfrentan a la disyuntiva de producir cultura y a la vez obtener réditos?
-Editamos libros de ficción (novelas y relatos), poesía, ensayo y actualidad. Nosotros no nos enfrentamos a la disyuntiva cultura/réditos. Nuestro objetivo es publicar textos seleccionados, de alta calidad literaria -según nuestro criterio- y de alta calidad técnica (diseño, insumos, edición, tipografías), en el conocimiento de que haciéndolo con acierto obtendremos réditos comerciales. Para esto distribuimos los libros en las principales librerías del país y, sobre todo, intentamos acciones de prensa y promoción, en medios gráficos, radiales y televisivos, para lograr la difusión de nuestros libros. Ponemos en práctica las técnicas del márketing editorial llevadas a cabo por las grandes editoriales de acuerdo con los contenidos y los públicos a los que se dirigen nuestras ediciones. Asimismo le damos mucha importancia al libro como objeto. Creemos que un buen contenido acompañado de un buen soporte, agradable al lector, potencian la posibilidad de éxito comercial.
-En el mercado editorial se observa la concentración de sellos en editoriales multinacionales y la proliferación de pequeños sellos independientes que apuntan a segmentos determinados. ¿Cómo se sitúan en ese marco?
-Ediciones Deldragón puede enmarcarse dentro de los denominados sellos independientes. Apuntamos a un segmento del mercado cuya demanda de bienes culturales es de cierta exigencia y que, junto con la calidad, busca también lo nuevo y lo distinto.
-¿Qué libros están preparando?
-En el próximo mes de marzo tenemos planeado la publicación de un libro de historia argentina reciente: "Perón-Fidel, línea directa", de José Coco López y José Bodes en una serie que se llama Memoria Deldragón, y "Cuentos de la Colonia", de Carlos Schmidt, relatos basados en hechos reales que leídos en conjunto permiten recrear nuestra historia desde la primera fundación de Buenos Aires hasta la Independencia. Por otro lado tenemos planeado iniciar una colección de libros infantiles. Además seguimos leyendo originales de distintos géneros con la intención de publicarlos durante el 2003.


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