Bruselas. - El Tratado de Niza de la Unión Europea (UE), que introduce varios cambios en las instituciones europeas para facilitar su funcionamiento ante la entrada de 10 nuevos países en 2004, entra hoy en vigor.
Este tratado, cuyas negociaciones concluyeron los jefes de Estado y de gobierno de la UE en diciembre de 2000 en una cumbre en la ciudad francesa de Niza, fue firmado por éstos el 26 de febrero de 2001.
Desde entonces los parlamentos de los Quince lo han ratificado y ha habido que esperar a que Irlanda lo hiciera a través de un segundo referéndum en octubre pasado tras haberlo rechazado la población una primera vez.
Este acuerdo facilitará "la primera etapa de la ampliación" de la UE, pero "no da soluciones que garanticen plenamente un funcionamiento eficaz de una Unión ampliada", explicó el comisario europeo encargado, Michel Barnier.
En su momento se consideró que el tratado no incluía las reformas suficientes por la presiones de los países por mantener su influencia, por lo que los Quince ya han comenzado otro proceso para llevar a cabo más cambios y evitar así que el sistema se colapse con la entrada de 10 países en 2004.
En mayo de ese año entrarán en la UE Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta, pero además se prevé que Rumania y Bulgaria entren en 2007, y más tarde Turquía, mientras que los países de los Balcanes miran a la Unión con la esperanza de adherirse un día.
La Convención Europea
Para discutir los cambios que sufrirán las instituciones europeas tras ser sometidas al Tratado de Niza, representantes europeos de varios foros que incluyen a los candidatos se reúnen en Bruselas desde marzo pasado en la Convención Europea.
Su presidente, el ex mandatario francés Valéry Giscard d'Estaing, presentará en junio a los Quince las propuestas de la Convención para que éstos las tengan en cuenta en las negociaciones institucionales que comenzarán en septiembre y que deben desembocar en diciembre en el Tratado de Roma, que saldrá de la cumbre que se celebre en la capital italiana bajo presidencia del primer ministro Silvio Berlusconi.
Habrá que esperar a 2004, con la entrada de los nuevos miembros, para que se pongan en marcha los cambios que prevé el Tratado de Niza.
Los diputados del Parlamento Europeo, actualmente 626, aumentarán a 732 con los de los nuevos países tras las elecciones europeas de 2004 que seguirán a la entrada de los 10 el 1 de mayo. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, que actualmente cuenta con 20 miembros, tendrá 25 -un comisario por país- en su próximo mandato, en noviembre de 2004.
El Consejo de ministros de la UE cambiará su método de toma de decisiones. Para evitar el bloqueo de éstas por parte de uno de los 25 países en las que deben tomarse por unanimidad, a partir de noviembre de 2004 aumentarán las tomadas por mayoría calificada. Entre ellas, las cuestiones de asilo e inmigración, la cooperación con países terceros, la negociación y conclusión de acuerdos internacionales y la propiedad intelectual. (AFP)