Año CXXXVI
 Nº 49.739
Rosario,
sábado  01 de
febrero de 2003
Min 25º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chicago empujó la baja de los granos locales

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer registró bajas para la mayoría de los productos, sobre todo la soja que perdió 10 pesos contagiada de las caídas en Chicago. La operatoria sigue activa con la soja, con volúmenes en aumento alimentados principalmente por las necesidades de mercadería de algunas fábricas y exportadoras.
La soja disponible se pagó 540 pesos destino a fábricas de Ricardone, San Lorenzo y San Martín, y 535 para General Lagos. La baja en Chicago deprimió las cotizaciones locales, aunque la necesidad que tienen algunos exportadores y aceiteros atenuaron la caída. La mercadería nueva con entrega en marzo se negoció a 152 dólares, y en abril a 149. Las descargas en mayo cotizaron a 148 dólares para fábricas de General Lagos y San Martín, y a 149 para la exportación desde San Martín y San Lorenzo. En el recinto se calculó un volumen de alrededor de 15.000 toneladas de soja disponible y 10.000 de la nueva. En Chicago, los futuros de soja cerraron con bajas cercanas a 1,50 dólar en una liquidación de posiciones de finales de mes. La baja estuvo limitada por los números positivos de molienda de EEUU en diciembre y la continuidad del clima muy caluroso sobre las regiones productoras de Argentina.
Los cultivos argentinos de soja 2002/03 continúan desarrollándose favorablemente, aunque requieren de lluvias para aumentar la humedad del suelo tras dos semanas de un clima intensamente seco y caluroso, indicaron especialistas.
El trigo disponible se pagó 350 pesos, 5 menos que en la jornada anterior, destino a puertos de San Martín y Rosario. La falta de intereses por los pocos lotes disponibles les impide a los vendedores presionar por mejores precios. Se negociaron apenas 1.000 toneladas. En Chicago, el trigo cerró con alzas de 2 dólares para las primeras posiciones, apoyados por un fuerte recorte en las reservas del cereal en Canadá.
El maís físico local se comercializó a 240 pesos, 3 menos que en la rueda precedente, destino a puertos de San Martín, San Lorenzo y Arroyo Seco. Los vendedores esperaron con sus lotes para tratar de presionar por mejores precios pero la demanda permaneció firme, después mejoró algo las ofertas iniciales y terminó pagando los 240 pesos a la vista. En cambio, los precios del maíz nuevo mostraron una fuerte recuperación y se pagó 77 dólares por descargas en marzo o abril en San Martín y 76,50 en Rosario. En la rueda se estimó un volumen de 4.000 toneladas de disponible y 10.000 de nuevo. En Chicago, los futuros de maíz cerraron con alzas de 0,50 dólar sostenidos por la fuerte caída en los stocks de trigo de Canadá, pero limitadas por las estimaciones de la primera cosecha de maíz de Brasil que registraría un crecimiento interanual del 7,7%.


Diario La Capital todos los derechos reservados