Año CXXXVI
 Nº 49.739
Rosario,
sábado  01 de
febrero de 2003
Min 25º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amia: piden la prisión de un ex militar por falso testimonio

El ex capitán del Ejército Héctor Vergez recién conocerá el próximo 11 de febrero si el tribunal oral que lleva adelante el juicio por el atentado a la Amia hace lugar a los pedidos de detención en su contra.
Vergez, ex agente de inteligencia que fue acusado de represor, estuvo declarando hasta última hora de anoche frente a los jueces Miguel Pons, Gerardo Gordo y Guillermo Larrambebere, en un confuso y por momentos reticente testimonio que llevó a los fiscales, los querellantes y varios defensores a pedir su detención por falso testimonio.
Luego de analizar la cuestión, los jueces no hicieron lugar al pedido hasta que Vergez no termine su declaración testimonial. Y para ello citaron al ex capitán para el próximo 11 de febrero.
En su declaración, donde abundaron los "no me acuerdo", desmintió haberle ofrecido dinero a Carlos Telleldín -uno de los principales involucrados en el caso Amia- para que acusara a unos libaneses que habían sido detenidos meses después del ataque, tal como había asegurado el reducidor de autos imputado de haber preparado la coche bomba.
Sin embargo, admitió haber visitado en prisión a Telleldín varias veces -porque dijo que conocía a su padre- y señaló que sus reuniones sólo buscaron que el Enano colaborara.
También aseguró que en una de las entrevistas Telleldín le confesó que el entonces comisario bonaerense Juan José Ribelli lo molestaba con el tema de los autos, algo que incomodó tanto a los dos acusados que niegan haberse conocido antes de este juicio.
Ante la sorpresa de todos los presentes en la sala de audiencias, Vergez confió que, cuando Ribelli aún tenía su cargo de policía, se entrevistó con él.
Y fue a partir de ese momento que su testimonio comenzó a flaquear y a llenarse de "no me acuerdo", algo que irritó no sólo a varios de los abogados sino al propio presidente del tribunal, el juez Gordo.
En ese marco, los fiscales, las querellas de Amia, Daia y familiares de las víctimas y la mayoría de los defensas reclamaron la detención de Vergez por falso testimonio.
Y tras un largo intermedio, los jueces resolvieron aguardar a que el testigo termine su testimonio y lo citaron nuevamente para el 11 de febrero.


Diario La Capital todos los derechos reservados