Basta ya. Gran parte de los argentinos pide a gritos un inmediato descenso de la temperatura. Pero por ahora, esto sólo es un sueño. Un importante sector del país sigue agobiado por las altísimas marcas térmicas que llegaron a ser récord. En Capital Federal, los porteños enfrentaron 36,8 grados de temperatura y una sensación térmica de 44. Pero eso no fue todo. Además padecieron la mínima más elevada de la historia, con 27,6 grados. En Mendoza también se rompió la marca histórica cuando el termómetro se clavó en 43,3 grados y en San Juan llegó a escalar hasta los 45,4 grados.
En la ciudad de Buenos Aires se vivió ayer otra jornada verdaderamente infernal. No hubo aire acondicionado o ventilador que alcanzara para resistir el calvario impuesto por este verano despiadado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que en Capital Federal se produjo la temperatura mínima más alta de la historia de esa ciudad. Los 27,6 grados de ayer superaron la marca histórica del 23 de enero del 83, cuando el termómetro entonces marcó 27,3 grados. La máxima de la jornada fue de 36,8 grados y la sensación térmica llegó a 44.
Derretidos
Pero los porteños no fueron las únicas víctimas de la ola tórrida. En el aeropuerto de El Plumerillo, de la ciudad de Mendoza, la máxima fue de 44,4 grados, superando el récord de anteayer, que fue de 42,4.
En campos sin cultivar de las zonas de Chacras de Coria, Luján de Cuyo y Godoy Cruz se registraron incendios espontáneos. Los bomberos que trabajaban ayer en el lugar indicaron que el fuego se habría originado como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas.
En tanto, en San Juan, la máxima absoluta escaló hasta los 45,4 grados, con lo cual la vida en las calles de esa localidad cuyana se tornó casi imposible.
En la ciudad de Santa Fe, la máxima se registró pasadas las 17, cuando el termómetro subió hasta los 39,4 grados de temperatura y 47 grados de sensación térmica, según informó el SMN del Aeropuerto de Sauce Viejo. Sin embargo, los santafesinos estimaron que en el centro de la ciudad la temperatura habría llegado casi hasta los 43 grados.
Córdoba capital tuvo la máxima del día a las 16, con 37,5 grados y 43 de sensación térmica.
En Mar del Plata, los turistas debieron aguantar otra vez el agobio. A las 14, el termómetro se clavó en 33 grados. Para mitigarlos, los veraneantes optaron por sumergirse en el mar hasta última hora.
Para hoy se anuncia otra jornada difícil: nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la primera parte del día. Luego mejorará, pero se mantendrá caluroso, húmedo y la máxima será casi similar a la de ayer.
Ante semejante ola de calor, las autoridades de la empresa Aguas Argentinas reclamaron a sus clientes que hagan un "uso racional" del servicio. En tal sentido, destacaron que el consumo excesivo e innecesario puede ocasionar la baja en la presión del suministro en algunos sectores.
Asimismo, la concesionaria apuntó que "no se trata de limitar el consumo, sino de evitar el derroche utilizando sólo la cantidad de agua que se necesita", y a modo de ejemplo comentaron que una canilla que gotea desperdicia diariamente unos 45 litros, lo que equivale a 245 vasos.
La persistencia de las condiciones climáticas obligan a extremar las precauciones para evitar el golpe de calor caracterizado por decaimiento, dolores de cabeza, náuseas, baja de presión arterial y deshidratación.