Roldán. - Los ex trabajadores de la empresa carrocera Indecar solicitaron al intendente de Hermes Binner que la Municipalidad de Rosario salga como garantía de la cooperativa ante la sindicatura de la quiebra. Los avales son una parte fundamental para el eventual uso de la planta.
Los obreros, que se constituyeron como Cooperativa de Trabajo Indecar Limitada, están pidiendo a la Justicia la posibilidad de reabrir la planta metalúrgica cuya quiebra fue decretada en septiembre de 2002. Su reactivación daría trabajo a unas 20 personas en forma directa y otras 50 de manera indirecta.
Para autorizar la reapertura de la carrocera la Justicia solicitó el acuerdo con los principales acreedores prendarios e hipotecarios. Mientras tanto, entre los requisitos que exige el síndico para aceptar el canon de locación que los trabajadores le han ofrecido figuran los avales.
En tal sentido, los cooperativistas solicitaron a Binner que el municipio rosarino salga de garantía, sumándose así a las comunas del departamento San Lorenzo que les han dado el apoyo político junto con otras instituciones regionales.
El abogado de los ex trabajadores, Guillermo Marconi, destacó a La Capital que "Rosario tiene una importancia gravitante y su Intendencia es impulsora de la regionalización. Es por eso que le pedimos a Binner que vean la posibilidad de destinar recursos de algún área a tal fin siempre y cuando se le permita a Rosario trasponer la jurisdicción del municipio para ayudar a una empresa fuera de su ejido urbano".
El letrado se mostró conforme por una reunión que mantuvo recientemente con el mandatario, señalando que "Binner nos aseguró que brindará el apoyo que esté a su alcance, una respuesta similar hemos recibido por parte del gobierno provincial".
Los obreros ya cuentan con las promesas de varios municipios de la región que le enviarán tanques cisternas de sus plantas automotrices para mantenimiento y arreglos como también la posibilidad de compra de unidades nuevas. Clientes y proveedores también se han comprometido con los operarios.
En cuanto a la situación ante el Nuevo Banco de Santa Fe, principal acreedor hipotecario, Marconi aseguró que "existe muy buena predisposición por parte del gobierno provincial. Por otro lado los ingenieros del acreedor prendario -la empresa brasileña Randon-, visitaron la planta y pudieron observar que está parada, lo que representa para ellos no muy buenas acreencias".
Bielorrusos garantizan trabajo
La empresa Belavtomaz Argentina -que próximamente se radicaría en el parque industrial Comirsa entre Ramallo y San Nicolás- adelantó que la cooperativa Indecar está involucrada en su proyecto empresario y pidió al juez de la causa, Walter Heikz, que considere la viabilidad del emprendimiento a efectos de posibilitar el mutuo beneficio que acarrea la unión productiva entre ambas empresas".
El apoderado de Belavtomaz, Joaquín Michetti, aseguró que "la situación técnica de la cooperativa fue corroborada por especialistas a su cargo quienes calificaron su constitución, funcionamiento y posibilidades de desarrollo futuro como "ampliamente favorable".
Asimismo, aseguró que está garantizada la provisión de autopartes para la fabricación de sus camiones pesados. La empresa tiene la representación de la automotriz bielorusa Maz e invertirá en Comirsa unos 70 millones de dólares en los próximos 10 años con la incorporación gradual de puestos de trabajo hasta llegar a 1.200.