Villa Cañás. - El alto costo de los productos importados originó que en materia de repuestos deba recurrirse a los de fabricación nacional, generándose así un importante auge en la industria local que lentamente está dando impulso a nuevos proyectos. Un claro ejemplo de esta situación es la Metalúrgica Lanza, que además de mudarse a un nuevo edificio sobre la ruta 94 está trabajando en una línea completa de accesorios y repuestos para maquinarias John Deere. La principal característica de esta producción es que posibilita un mejor aprovechamiento de esas maquinarias debido a la buena adaptabilidad al terreno que se logró.
Para difundir la fabricación de repuestos, en forma conjunta con el Area de la Producción de la Municipalidad de Villa Cañás, se envió e-mail a todos los concesionarios de la firma en el país, quienes muestran interés en la oferta.
La respuesta que está teniendo con el lanzamiento de los carros transportadores para los cabezales maiceros y sojeros de los distintos modelos es muy buena, tal es así que esa fábrica compró tres para modelos experimentales. Los elementos que se preparan para las sembradoras permiten cubrir necesidades de clientes argentinos, porque algunos de esos artículos John Deere los dejó de producir. A modo de ejemplo Nelso Lanza recordó la solicitud que le hiciera un concesionario, "y a partir del buen resultado obtenido cada vez que le solicitan un tandem para sembradoras de grano fino me lo derivan", dijo.
En los últimos tres años Metalúrgica Lanza refaccionó quince sembradoras Agrometal TX, acondicionándolas a las exigencias actuales. Las modificaciones permiten que la máquina pueda transportarse de punta, variar el ancho de siembra a 52 ó 70 centímetros y ampliarla de 10 a 14 surcos, "ya sea en siembra directa, fertilización, todas las cosas juntas y combinadas o por separadas", precisó Lanza.
Para su acondicionamiento la máquina se desmantela íntegramente, conservando su marca, número de serie y a elección del cliente se le efectúa un mantenimiento general. El costo de la adaptación es más económica que cambiar la máquina por una usada.
En base al trabajo de reingeniería que se practica sobre la sembradora Agrometal TX se proyectó el diseño de una máquina de grano grueso convencional acorde a las exigencias actuales del productor mediano. En la misma se combinan un modelo de chasis polifuncional, que puede ser transformado en sembradora de grano fino o grueso o en máquina fertilizadora, además "de una serie de condiciones técnicas que estoy buscando para que sea una máquina de bajo mantenimiento y sencilla de operar", aseguró Lanza.
Gestionan contactos
"Con el proyecto terminado recurrimos a la delegación sur del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Darío Mascioli, para que establezca los contactos con la Universidad, el Inta y distintos sectores vinculados al agro, para que sea más sencilla la presentación del producto, porque por tratarse de un artículo nuevo, de una marca prácticamente desconocida, nos será muy difícil insertarnos por nuestros propios medios en el mercado", dijo el titular del Area de la Producción de la Municipalidad de Villa Cañás, Marcos Renna.
"La importante demanda de productos que tiene la metalúrgica originó que este proyecto esté momentáneamente paralizado, pero cuando se definan los costos y se los compare con los de máquinas similares para ver si podemos ser competitivos, comenzaremos con su fabricación", aseguró Lanza.
La política monopólica que caracteriza al empresariado argentino, que basándose en la imposibilidad de comprar productos importados porque se triplicó su precio, subieron el valor de los insumos en forma desproporcionada fue considerado por Nelso Lanza como otro condicionante para lanzar la sembradora de grano grueso.