| | Están parando varias líneas de colectivos en Santa Fe
| Santa Fe. - Aún cuando los empresarios lograron acordar con la Municipalidad una propuesta de coyuntura para superar la crisis del transporte urbano en Santa Fe, los choferes nucleados en la UTA luego de una asamblea de delegados decidieron iniciar a partir de la cero de hoy, una paralización de las líneas 1, 2, 5, 6, 7 y 14 por falta de pago de dos meses de sueldo y aguinaldo. La medida comenzó a cumplirse desde la medianoche y de no encontrarse una solución antes de pasado mañana, sus efectos provocarán serios problemas de traslado para la gran mayoría de los agentes de la administración publica provincial y municipal, y de otros organismos oficiales cuyas tareas precisamente se reinician ese día luego del receso de enero, a lo que se debe sumar la actividad del comercio y la industria. Las acciones directas de la UTA no provocaron sorpresa, ya que el gremio desde hace tiempo viene anunciando que de no encontrarse soluciones concretas se produciría el estallido del servicio no sólo por falta de unidades en un gran número de líneas, sino también por las deudas salariales que mantienen esas empresas con los choferes. La crisis del transporte urbano se ha comenzado a manifestar desde hace tiempo, pero en los últimos meses se ha ido agravando con la salida de servicio de numerosas líneas, reduciéndose las frecuencias mientras que en otras debieron utilizar el sistema de autogestión por parte de la UTA, notándose una franca decadencia de los colectivos que circulan, muchos de los cuales podrían ser rematados en los próximos meses. Sin embargo la presentación del Grupo Plaza con una propuesta para el gerenciamiento total del transporte de pasajeros, y motorizada por el gremio de choferes fue la que aceleró el proceso conflictivo ya que los empresarios locales que aún mantienen la concesión del servicio de inmediato reclamaron a la Municipalidad el rechazo del ofrecimiento y a los pocos días se presentaron ellos con un plan coyuntural para hacer frente a la crisis. La propuesta está fundamentada en retomar el manejo de las líneas en cogestión -precisamente las que iniciaron medidas de fuerza- promover cambios en los recorridos y frecuencias de las unidades, hacer efectivo el pago semanalmente de los salarios y promover un estudio integral del precio del boleto en no más de 30 días lo cual permite suponer que no se puede descartar un aumento en el precio del boleto.
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