Año CXXXVI
 Nº 49.739
Rosario,
sábado  01 de
febrero de 2003
Min 25º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se están filmando "Mad Max 4" y "Duro de Matar 4". Y vuelve Indiana Jones
Los héroes del cine siguen vigentes pese a que pisan los 60
Schwarzenegger, de 55, estrenará "Terminator 3". Stallone, de 56, sigue con Rocky y Rambo

Pedro Squillaci / La Capital

Cuando todo hacía pensar que los héroes de las películas eran exclusivamente chicos jóvenes y apuestos, el cine norteamericano tiró por la borda ese preconcepto. Bruce Willis, con 47 años, y Mel Gibson, con 46, ya están filmando "Duro de Matar 4" y "Mad Max 4", respectivamente. Pero esto no es nada, sino sólo el principio del éxito de los veteranos. Arnold Schwarzenegger (55) está rodando "Terminator 3", Sylvester Stallone (56) ya se puso el disfraz de la próxima secuela de Rambo, y Harrison Ford, con seis décadas sobre sus espaldas, ya dio el sí para participar de la cuarta parte de Indiana Jones. Muchos advierten que las peleas más importantes que librarán estos héroes no serán contra los villanos de turno, sino contra la calvicie, las arrugas y los kilos de más.
Las preguntas caen solas ante el regreso de los ídolos indiscutibles de los filmes de acción más taquilleros de la industria norteamericana. Por ejemplo: ¿podrá correr tan rápido Willis en su personaje de John Mc Clane cuan do esté a punto de estallar una bomba en un edificio de Manhattan? ¿Recordará Mel Gibson cómo se empuñaba un arma futurista, a 24 años de su primer Mad Max? ¿Se pondrá extensiones Stallone para personificar a Rambo? ¿No corre el riesgo de atravesar su dentadura postiza cuando se ponga el cuchillo en la boca? ¿Conseguirá talle de Terminator este Schwarzenegger cincuentón?
Claire Danes, quien será la protagonista femenina de Terminator 3 ("Rise of the machines"), mostró recientemente todo su candor en una entrevista realizada por E! Entertainment Television, en un alto del rodaje de esta secuela. Pero lo incineró a Arnold como nadie lo hubiese hecho. "¿Seguías las películas de Terminator?", le preguntó la cronista. "Por supuesto", dijo la joven actriz, "prácticamente me crié viéndolas". No bien terminó su frase se dio cuenta que había metido la pata, pero ya todo había salido al aire.
Sin embargo, a Schwarzenegger no le preocupa demasiado tener unas canas de más. Por este filme cobrará el sueldo más elevado de la historia del cine, 30 millones de dólares, que son migajas comparados con el presupuesto total de la película: 170 millones.
En esta ocasión la película mostrará, por fin, la primera batalla entre humanos y robots, de la que tanto se habló en capítulos anteriores. Un John Connor de 20 años será el protagonista del filme, en el que su protector deberá enfrentarse a un modelo femenino de Cyborg, la noruega Kristanna Loken, dueña de nuevos y potentes poderes. El filme, que será uno de los estrenos fuertes del 2003, deja picando una ultimísima parte, o sea "Terminator 4".

Que no, que sí
Las sagas son interminables. Otro caso paradigmático es el de Gibson, quien luego de decir mil veces que ya estaba viejo para hacer otra "Arma Mortal" aceptó ser el héroe post-apocalíptico de "Mad Max". Claro que hubo intereses de por medio, o dólares mejor dicho. El carilindo recibirá 25 millones de la moneda estadounidense por filmar la cuarta parte de Max ("Fury Road") y hasta coproducirá la película en tándem con la 20th Century Fox.
Como atractivo, Gibson quiere incluir en el reparto a su colega y gran amigo, Robert Downey Jr., quien acaba de cumplir 36 meses de libertad condicional. El director del filme, George Miller, está entusiasmado con la idea pero alienta más la idea de ver a viejas caras (en todo sentido) de la serie. Es por eso que pensó en el regreso de Tina Turner, quien tuvo un rol de heroína protagónica en la última Mad Max, "Más allá de la cúpula del trueno", rodada en 1985.
Resulta simpático ver la primera Mad Max de 1979. En esa oportunidad, un Gibson veinteañero, de pelo corto, vestido de cuero negro pretendía hacer justicia como integrante del escuadrón de "Los Bronces", una suerte de SWAT pero en versión yanqui. Pese a que Max ni se despeinaba para vencer a los integrantes de una perversa escuadra de motociclistas, sobrevuela en la película la legitimidad de la existencia de los héroes.
Ahora bien, ¿qué pasa por el lado del arqueólogo más famoso de la cinematografía norteamericana? Cuando Ford apareció en 1989 con "La última cruzada", para muchos Indy Jr. había colgado el látigo. Pero los aventureros son eternos. En una entrevista con el New York Post en la que se preguntaba a Ford sobre las aptitudes físicas de un Indiana Jones sexagenario, éste afirmaba que se trata más bien de una cuestión de vitalidad y no de "edad cronológica". Encima, se prevé que el rodaje de la película comenzará en 2005 debido a que George Lucas está ocupado con la filmación de la nueva versión de "Viaje a las Estrellas". Y para entonces Ford tendrá 62 abriles, nada menos.
Cuando Bruce Willis impactó con su "Duro de Matar", impuso un look: barbita de tres días, musculosa blanca (sucia y transpirada), y su onda "todo lo puedo". En "Duro de Matar 2, La venganza", filmada en 1995, John Mc Clane aparecía igual. Con un poco menos de pelo, pero igual. Lo que sucede que este detalle ahora no es menor. La calvicie avanza a pasos agigantados en Willis y a menos que aparezca totalmente rapado no dará el perfil exacto. Pero la filmación de la cuarta parte sigue, y aunque no tiene fecha de estreno confirmada, irrumpirá con el mismo éxito de siempre en las salas.
Lo cierto es que estos héroes irrompibles también son imbatibles en la taquilla, y por eso son cada vez más buscados. El maquillaje disimula las arrugas, las extensiones ocultan la calvicie y el gimnasio hace desaparecer la barriga. Por lo tanto, mientras no salgan nuevos Terminator, Rambo o Indiana, los viejitos que todavía están en la pantalla serán duros de matar.



Arnold y los otros siguen siendo héroes de la pantalla.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sean eternos Bond, Rocky y Rambo
Diario La Capital todos los derechos reservados