Año CXXXVI
 Nº 49.739
Rosario,
sábado  01 de
febrero de 2003
Min 25º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





No cree que Reutemann avale sus dichos sobre Binner
La Municipalidad rechaza los "exabruptos" de Bondesío
Zabalza replicó al ministro de Salud provincial y aseguró que el intendente no está en campaña

El gobierno municipal calificó ayer de "exabruptos" a las declaraciones que realizó el ministro de Salud provincial, Fernando Bondesío, quien fustigó en duros términos al intendente Hermes Binner y a su gestión. Incluso señalaron que no creen que el gobernador Carlos Reutemann avale las afirmaciones de su funcionario. "Rechazo la forma y el contenido de los dichos del ministro y me parece preocupante que hable de esa forma. Tampoco me corresponde analizar por qué (Bondesío) dijo que Binner está haciendo campaña política con la salud pública", subrayó ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza.
La polémica surgió luego de las críticas que efectuó anteayer la Municipalidad al flamante seguro de salud provincial, al que descalificaron como un plan "burdo y neoliberal". Para el municipio, este programa de asistencia médica para los pacientes que no tienen obra social es una "estafa porque se limita al primer nivel de atención", había asegurado a La Capital la directora del área, Débora Ferrandini.
Estas duras consideraciones fueron acompañadas por el propio secretario de Salud, Miguel Angel Cappiello, quien avaló "todos y cada uno de los conceptos vertidos" en el documento redactado por la Dirección de Atención Primaria, donde se afirma que este plan de asistencia es "privatizador, focalizado y burocrático".
Las respuestas de Bondesío no tardaron en llegar. "El intendente Binner está en plena campaña para gobernador. Pero que sepa algo, si me pide plata, antes le paso con una aplanadora al nuevo Heca (el hospital de emergencias que se construye en Pellegrini al 3200)", dijo en la edición de ayer de este diario. Además, manifestó su sorpresa por las críticas: "Dicen esto cuando en la ciudad no hay transporte, la calle es un desastre y Binner se baña en medio de los soretes de La Florida".
Ayer le volvió a tocar el turno a la Municipalidad, que salió al cruce de los dichos de Bondesío pero con un tono más cauto. Y lo hizo en boca de Zabalza, ya que Binner no se mostró dispuesto a realizar declaraciones. "Me parece que el agravio no tiene justificativo, son estilos que no comparto de ninguna manera. No puede ser que la discrepancia con algún tema que plantea la provincia sea tomado como una estrategia dentro de una campaña política. Vivimos en democracia, y esto significa que cuando hay críticas lo importante es dialogar y coordinar para mejorar", dijo el secretario de Gobierno.
-Zabalza, ¿quiere decir que van a sentarse a dialogar con Bondesío?
-Queremos terminar con esta polémica y sentarnos a discutir un plan de salud integrador, abarcativo y que garantice la accesibilidad de todos los habitantes a la salud pública.
-Antes de esta polémica, ¿no se coordinaban acciones con la provincia?
-Claro, estamos comunicados a través de la Secretaría de Salud. Nuestra idea siempre fue coordinar acciones.
-¿Entonces por qué se originan estos chispazos?
-Porque hay una profunda incomprensión, no se me ocurre otra cosa. Cuando a un funcionario se le critica un proyecto lo primero que hace es pensar en la validez o no de esa crítica, y después ver cómo se puede mejorar. Esa es la conducta lógica.

Bondesío y la topadora
Con respecto a la afirmación de Bondesío sobre que le pasará con una aplanadora al nuevo Heca, Zabalza prefirió no entrar en discusión: "No me parece conveniente analizar cada uno de los exabruptos del ministro, porque si nos detenemos en sus dichos hay cosas peores, como dirigirse en forma tan despectiva a los sectores humildes con el término de «pobrerío»".
Las palabras de Zabalza se refieren a las consideraciones de Bondesío sobre algunos de los puntos del documento. Frente a eso, el ministro había indicado: "Si yo fuese neoliberal ¿me ocuparía de los tobas, de que los dispensarios estén abiertos todo el día y de conseguir la complejidad de los hospitales para contener el pobrerío sin cobrarle un mango?".
-Zabalza, ¿cree que Reutemann está al tanto de las declaraciones? \-Tendría que preguntárselo al gobernador. Pero no creo que avale los exabruptos del ministro ni que instruya a nadie para expresarse en la forma que lo hizo Bondesío.



(Ilustración: Gabriel Ippóliti)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Binner, desconcertante, habló del calor y los tomates
Diario La Capital todos los derechos reservados