Año CXXXVI
 Nº 49.737
Rosario,
miércoles  29 de
enero de 2003
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Docentes en alerta por la fusión de materias
Dictan contenidos en los que no están formados. Temen por su futuro laboral. Ya se autoconvocaron

Un grupo de profesores de escuelas medias y técnicas están preocupados por su presente y su futuro como docentes. Es que con la aplicación de la ley federal de educación hay un sector que se está quedando con menos horas cátedra. O simplemente sus materias han desaparecido o se han fusionado con otras. Y docentes de Historia o Geografía se encuentran con que están al frente de asignaturas que no tienen nada que ver con su formación.
Para este grupo de docentes de los niveles polimodal y EGB estas son las consecuencias, "descalificación y desocupación", que genera la ley aprobada hace algunos años. Y ayer se autoconvocaron con la idea de llevar adelante una serie de acciones para intentar revertir esta situación.
No se trata de una cuestión nueva. Pero el hecho es que han desaparecido materias y otras se han transformado. Así, a manera de ejemplos, Historia y Geografía se transformaron en Ciencias Sociales, en la EGB, y Contabilidad e Historia en Tecnología de Gestión, en el polimodal.
"Este sistema obliga al docente a reconvertirse, perdiendo el valor del título y la competencia para la que se formó", dijo la profesora María Andrea Savoca. Y agregó que "los programas de estudio se parcializan y achican. Y la nueva estructura curricular comprende áreas de enseñanza, que incluyen dos o más materias".
Su colega Alejandra Pereira apuntó: "Esto es paulatino. Van desapareciendo materias y horas cátedras. Los docentes entran en disponibilidad y frente al temor de perder su fuente de trabajo terminan aceptando dictar asignaturas sobre las que no están capacitados". Y citó el caso de una profesora de Francés que ahora dicta Huerta Orgánica.
Para los docentes autoconvocados existe además un "recorte ideológico" ya que dejan de existir materias como Psicología, Historia, Filosofía, Geografía, Seminarios de Investigación e Idiomas.
"Lo que se pretende presentar como un progreso porque supuestamente vinculaba a la educación con la producción, sólo ha mutilado la libertad de investigación y de pensamiento. Ha cambiado el conocimiento que contribuía a dar a los estudiantes una comprensión de conjunto del mundo que los rodea por una instrucción pobre y lo más barata posible con conocimientos específicos o parcializados para trabajar", coincidieron en un documento.
Tampoco se olvidaron del "ajuste" que plantea el Ministerio de Educación mediante la fusión de cursos y la reducción de cargos que dejan "alumnos fuera del sistema", señalaron.
Los autoconvocados habilitaron una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que otros profesores que estén en la misma situación se puedan comunicar con ellos.


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