Año CXXXVI
 Nº 49.734
Rosario,
domingo  26 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es uno de los miembros de la Real Academia Española
Arturo Pérez-Reverte, un académico fuera de lo común
El creador del capitán Alatriste es el escritor español de mayor repercusión en los últimos años

Claudia Regina Martínez

La carrera literaria de Arturo Pérez-Reverte, nacido en Cartagena, Murcia, en 1951, no se parece a la de ninguno de sus nuevos compañeros de la Real Academia Española, que acaban de aceptarlo como uno de sus miembros.
Publicó su primera novela a los 35 años, mientras trabajaba como periodista, carrera en la que se desempeñó durante 21 años, la mayoría de ellos como corresponsal de guerra. En pocos años se convirtió en el escritor español más leído del mundo, traducido a 30 idiomas, aunque le tiene prohibido a su editorial (Alfaguara) difundir las cifras de ventas de sus libros.
Pérez-Reverte es el único escritor español cuyos personajes protagonizan un juego de rol y un comic. Fue el primero que publicó una obra antes en Internet que en papel. Y probablemente sea el que más novelas propias vio reflejadas en la gran pantalla.
Su creación más exitosa es sin duda el capitán Alatriste, el espadachín a sueldo en la España de Felipe IV que se inventó para hacerle a su hija Carlota más divertido el estudio del Siglo de Oro español.
La serie comenzó con "El capitán Alatriste" (1996) y siguió con "Limpieza de sangre" (1997) y "El sol de Breda" (1998). El último tomo publicado hasta ahora, "El oro del rey", se convirtió en noviembre de 2000 en la primera novela de un escritor en español publicada en Internet antes que en papel.
Según lo prometido por el autor, la serie abarcará en total "al menos" seis entregas y ya se sabe que al final el capitán Alatriste muere. El próximo tomo, en el que Pérez-Reverte está trabajando ahora, se titulará "La venganza de Alquézar".
El personaje de Alatriste se hizo tan popular que Alfaguara creó una página web en su honor (http://capitanalatriste.inicia.es) y la editorial Devir lanzó el año pasado un juego de rol inspirado en él, que recrea los personajes y ambientes de las novelas. Se trata de la primera vez que una obra de un autor en lengua española es adaptada a un juego de rol.
Además, el diario El País editó a principios de 2002 el coleccionable "El capitán Alatriste y la España del Siglo de Oro", con las historias en forma de comic realizado por el ilustrador David Jiménez.
La primera novela de Pérez-Reverte fue "El húsar" (1986), a la que siguieron "El maestro de esgrima" (1988), "La tabla de Flandes" (1990) y "El club Dumas" (1993).
Ya entonces sus obras se convirtieron en best sellers en España, aunque muchos críticos manifestaron sus dudas respecto de su calidad literaria, generando una tensión entre el autor y parte de la prensa especializada que se mantiene hasta hoy.
Luego se publicó el libro de relatos "La sombra del águila", al que siguió "Territorio Comanche" (1994), en el que Pérez-Reverte retrató la vida de los periodistas en el conflicto de Bosnia.
A la novela corta "Cachito (Un asunto de honor)" (1995), le sucedieron "La piel del tambor" (1995), thriller ambientado en Sevilla con la Iglesia como protagonista, y "La carta esférica" (2000), donde el autor dio rienda suelta a su pasión por el mar.
A esa altura, Pérez-Reverte ya era tan conocido dentro como fuera de España.
En Francia el reconocimiento llegó a que en 1998 lo nombraron Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en 2001 le dieran el Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera por "La carta esférica".
En su obra más reciente, "La reina del sur" (2002), Pérez-Reverte cruzó el Atlántico para contar por primera vez una historia desde el punto de vista de una mujer.
Su heroína es Teresa Mendoza, viuda de un narcotraficante de Sinaloa, Estado del norte de México, que se convierte en reina del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar.
"De pequeño traduje la Ilíada y la Eneida. Eso me dejó la imagen de un soldado en territorio hostil que intenta volver a su tierra. En esa épica de la derrota y la soledad se mueven mis personajes", dice.
Todas los domingos, Pérez-Reverte tiene una cita con sus lectores a través de la columna que publica en la revista El Semanal, que se distribuye junto a 22 diarios españoles. Los artículos, famosos por su ironía y su mordacidad, fueron recopilados en "Patente de corso" (1998) y "Con ánimo de ofender" (2001).



Pérez Reverte mantiene en secreto sus ventas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aporte
Diario La Capital todos los derechos reservados