Año CXXXVI
 Nº 49.733
Rosario,
sábado  25 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para el Iica, el campo está en recuperación

Para el sector agropecuario y alimentario, el año que finalizó fue "bueno", en términos generales, en especial porque el volumen final de la zafra 2002/2003 se estima cercano a los 70 millones de toneladas de granos, revela el informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), correspondiente al último cuatrimestre del 2002.
En términos generales, subraya el relevamiento, se esperan valores estables en los mercados granarios mundiales, aunque algunas nuevas estimaciones del Usda (referidas a la relación stock-consumo), podrían indicar una tendencia a la baja de la soja.
Respecto de la producción de fruta de pepita en la Patagonia, se puntualiza que se ha recuperado en esta campaña, estimándose un aumento del 10% en la zafra final. El informe agrega que la depreciación cambiaria y la caída del consumo "han borrado prácticamente" la importación de toda fruta que no sea banana y ananá.
En cuanto al sector cárnico, el Iica indica que la recuperación de la industria cárnica, a partir del control del brote de aftosa, "siguió firme", compensando la exportación la caída del consumo interno. En ese contexto, indica que existen buenas perspectivas por la posible reapertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá hacia la segunda mitad de este año.
En cuanto al sector de producción láctea, se sostiene que "está pasando por un ajuste en el volumen ofertado, por efecto de los bajos precios de los últimos tiempos, mientras que paralelamente se incrementan los volúmenes de productos lácteos exportados, cayendo el consumo interno".
Respecto de la industria de alimentos y bebidas, el informe revela que mostró caídas en su producción en el último trimestre de 2002, como reflejo del descenso del consumo de la población.
Las exportaciones, en tanto, mostraron una pequeña disminución, producto de la baja en las exportaciones de granos, ya que las MOA aumentaron en volumen y valor.
Además, el índice Iica de paridad cambiaria del peso, respecto de las monedas de los principales países compradores de productos agroalimentarios argentinos, creció 114 por ciento en el tercer trimestre del 2002.


Notas relacionadas
El trigo, con producción ajustada
Diario La Capital todos los derechos reservados