Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cartera política quiere sumar a los vecinos en la prevención de los delitos
La provincia vuelve a impulsar los consejos de seguridad barrial
El ministro Carranza se comprometió a reforzar la vigilancia policial debido a los robos del patrimonio urbano

Lucas Ameriso / La Capital

El Ministerio de Gobierno santafesino reimpulsará los consejos de seguridad barrial en todo el ámbito de la provincia. Y para ello tiene previsto lanzar una gran convocatoria a vecinales, entidades intermedias y autoridades municipales a que se sumen a esta idea. Así lo confirmó a La Capital el titular de la cartera política, Carlos Carranza, que hoy por la tarde y en la sede local de Gobernación planea reunirse con vecinales representativas de varias seccionales de Rosario. La idea es actualizar el registro de instituciones que adhieran al proyecto en la ciudad. Por otro lado -y ante los reiterados robos al patrimonio urbano rosarino- Carranza se comprometió a reforzar la vigilancia policial en los sitios donde se han detectado actos depredatorios y vandálicos.
-Ministro, ¿qué busca esta nueva etapa de los consejos de seguridad barriales?
-Continuamos con la tarea que se ha iniciado en años anteriores y en definitiva el objetivo es articular mecanismos de participación ciudadana, actuar sobre la prevención en el diseño de políticas de seguridad. Es por ello que estimamos que en los próximos meses estarán integrados la mayoría de los consejos. Vamos a abrir un registro en cada ciudad para, a partir de ahí, actuar en forma organizada.
-¿Se va a convocar a las vecinales?
-Sí, pero también al resto de la comunidad barrial. El objetivo fundamental en esta etapa es la prevención, establecer mecanismos de identificación, articular las redes comunicativas y sociales para que la policía esté alerta ante la aparición de algunos fenónemos sociales que nunca faltan, como el deterioro del patrimonio público que se advierte ahora. La articulación de esta red de prevención tiende a recomponer el tejido social, a una mayor presencia policial frente a los problemas de la gente, y a generar confianza y mayor credibilidad. A todo esto hay que integrar el trabajo de municipios y comunas que pueden impedir la comisión de ilícitos. Poner una lamparita en una esquina, arreglar una calle, desmalezar, cortar yuyos, mejorar lugares de la trama urbana -que en por condiciones objetivas- ayudan a que se cometan mayores delitos y contravenciones. En tal sentido hay que recalcar que la seguridad no es un tema que atañe sólo a la policía.
-La Municipalidad alertó sobre la presencia de una organización encargada de enajenar el patrimonio urbano. Afirmación que se produce ante el robo de sistemas de iluminación en el Parque Independencia y el Monumento a la Bandera. ¿Usted coincide con esta apreciación?
-No hemos detectado niveles organizativos, sí se han identificado personas involucradas en algunos hechos. De todos modos, ante la reiteración del fenómeno habrá presencia más activa y más permanente del personal policial. Sin duda que habrá refuerzos. Claro que también es necesario que el municipio de Rosario aporte su cuerpo de inspectores permanentes. Hay que evitar que el Monumento a la Bandera sea depredado por irresponsables o vándalos que andan permanentemente dañado, por el solo hecho de dañar.
-¿No cree que lo que se roba es revendido en un mercado negro?
-En algún caso puede haber sido así, pero no podemos hablar todavía de una organización.
-¿Piensan reforzar los consejos de seguridad con la participación de adolescentes en edad escolar?
-Sin duda, convocaremos a directores de escuela y a estudiantes para ir generando una cultura que defienda los espacios públicos como lugar de convivencia social. Hoy estamos ante una contracultura que enajena estos bienes, que son de todos.
-En algunos barrios alejados del centro muchos vecinos aseguran sentirse rehenes de pandillas que atemorizan a la gente. ¿Pueden los consejos de seguridad revertir esta situación?
-Apuesto a que la cooperación mutua entre los vecinos y la policía pueda erradicar a los violentos, y a los fuera de la ley. Pero los consejos deben ser más amplios y referir a la cooperación e integración mutua entre la gente.
-¿Tiene pensado volver a convocar a Prefectura Naval y Gendarmería Nacional para colaborar con la custodia de parques y plazas?
-Por el momento creemos que nuestra policía puede realizar la tarea con total y absoluta eficacia.
-Nada parecido a militarizar la seguridad entonces...
-No, las fuerzas armadas son una cosa y las fuerzas de seguridad otra. No sé por qué este concepto ha sido tergiversado. La militarización no tiene que ver en el combate contra el delito, para nada. Cada uno tiene sus roles y en eso no hay que confundirse.
-¿Analiza ampliar la incorporación de Jefas y Jefes de Hogar en un diseño de seguridad pública?
-Lo estamos haciendo. Incluso lo he hablado con el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz. Podemos capacitar a los beneficiarios del plan social, poner presencia de brigadas a caballo o motorizadas en espacios verdes y el municipio en forma integral les suministre los sistemas de comunicación. Vamos a seguir en esta táctica.



Carranza se reunirá hoy con vecinalistas de la ciudad. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tema por tema
Diario La Capital todos los derechos reservados