Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En campaña, Sharon habló otra vez de Estado palestino

Washington. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó en declaraciones al semanario estadounidense Newsweek que está dispuesto a reconocer un Estado palestino totalmente desmilitarizado y sin fronteras definitivas en una primera fase, en caso de que se detengan los actos terroristas. "Estoy dispuesto, si se toman las medidas contra el terrorismo, a reconocer un Estado palestino completamente desmilitarizado y sin fronteras definitivas, que dispusiese únicamente de fuerzas policiales equipadas con armas ligeras", explicó Sharon.
"Israel controlará las fronteras exteriores y tendrá el derecho de sobrevolar el territorio. En una tercera fase, si el terrorismo fuera erradicado, sería cuando decidiríamos las fronteras definitivas", precisó. En esta entrevista, publicada a menos de dos semanas de las elecciones legislativas israelíes, en las que el partido de Sharon (Likud) arranca como favorito, el primer ministro minimizó los esfuerzos del "cuarteto", formado por Estados Unidos, Rusia, ONU y Unión Europea (UE) para alcanzar la paz en Medio Oriente.
"El cuarteto no es nada. No se lo tome en serio", señaló Sharon, quien, en referencia a las propuestas presentadas el año pasado por el presidente estadounidense, George W. Bush, asegura que ya hay un plan para la región que funciona. Las palabras de Sharon causaron indignación en los territorios palestinos. El consejero del líder palestino Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeineh, condenó las declaraciones y afirmó que no es más que "un intento de minar el plan del cuarteto antes de que sea asumido oficialmente".
Horas después de la publicación de la entrevista, la oficina de Sharon trató de suavizar las declaraciones del premier y, en un comunicado, afirma que el jefe de gobierno israelí pretendía dejar claro que en el marco del "mapa de ruta" del cuarteto, Israel y Estados Unidos están de acuerdo en el plan de paz de Bush para la región. Esta visión de las cosas "es la única que tiene la posibilidad de llevar a una paz en Medio Oriente", afirmó. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados