Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Libia presidirá Derechos Humanos en Naciones Unidas?

Ginebra. - Libia, durante mucho tiempo acusada por activistas de los derechos humanos de importantes violaciones, está a punto de conseguir la presidencia de la principal cumbre de Naciones Unidas en materia de derechos humanos a pesar de la firme oposición de Estados Unidos. Algunos diplomáticos admitieron que el país norafricano del presidente Muamar Khadafy sería elegido hoy por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para presidir la próxima sesión anual en la que se analizarán los derechos de la salud en todo el mundo.
Por primera vez desde que se fundó la Comisión, en 1947, la decisión se someterá a votación después de que Washington dijera que no se podía recompensar la "conducta terrible" de Libia y exigiera una votación. Libia, que aún no está totalmente liberada de las sanciones de la ONU impuestas por su presunta implicación en un ataque con bomba a un avión estadounidense que cayó en Lockerbie, ha sido designada por los países africanos a los que corresponde elegir, según la tradición de la ONU.
"Habrá suficientes votos a su favor, no hay duda sobre eso. Incluso los estadounidenses tienen claro que Libia ganará", comentó un diplomático europeo. Hasta ahora sólo Canadá dijo que respaldará a Washington en la votación secreta de la Comisión formada por 53 Estados, donde hay un determinado número de países cuyas políticas de derechos humanos se han cuestionado a menudo, incluidas Cuba, Sudán y Algeria.
Los siete miembros de la Unión Europea presentes en el organismo con sede en Ginebra no consiguieron ponerse de acuerdo y cada uno decidirá por sí mismo, dijeron diplomáticos europeos. Los Estados de Asia y Medio Oriente se opondrán a cualquier intento de impedir a los países africanos utilizar su derecho a elegir al presidente de la sesión, añadieron los diplomáticos. La sesión de Ginebra, que se prolongará seis semanas, se celebrará del 17 de marzo al 25 de abril. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados