Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Córdoba el 83 por ciento son católicos, pero pocos van a misa

El 83 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba dicen profesar la religión católica, aunque un alto porcentaje reconoce que no participa asiduamente de las ceremonias religiosas. Así lo revela una encuesta que el diario La Voz del Interior le encargó a la consultora Delfos, en la que se revela asimismo que los cordobeses mantienen una alta estima por la Iglesia Católica sobre otras instituciones locales.
El relevamiento -realizado entre 500 residentes cordobeses entre el 27 y el 31 de diciembre pasado, publicado ayer- indicó que el 94 por ciento de la población capitalina aseguró "creer en Dios". Además del 83 por ciento que se inclina por el catolicismo, hay un 11 por ciento que confiesa practicar otros cultos y un 6 por ciento que se declara no creyente o ateo.
No obstante el alto porcentual de católicos, sólo la mitad (el 52 por ciento) concurre habitualmente a misa, siendo los hombres, los jóvenes y las personas de menores recursos los más renuentes a participar de la misa dominical.
En este sentido, el 39 por ciento de los católicos dijo que nunca o casi nunca concurren a misa, un 19 por ciento que lo hace varias veces al año, una porción igual que asiste casi todos los domingos, y el 22 por ciento varias veces al mes. En este caso, son las mujeres las que concurren con mayor frecuencia a los oficios religiosos, al igual que los sectores altos de la sociedad y las personas mayores de 50.
Algo similar ocurre a nivel nacional, donde el 24 por ciento de la población asiste al menos una vez por semana a la iglesia o templo de su religión, un 40 por ciento lo hace con una frecuencia menor y el 35 por ciento restante nunca o casi nunca.
Otro dato llamativo de la encuesta de Delfos es el crecimiento en tres puntos (del 8 subió al 11 por ciento) entre quienes profesan otra religión, sobre todos los cultos cristianos no tradicionales, en relación con un sondeo similar efectuado en 1998. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados