Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Analizan reducir la jornada laboral de los docentes
El Ministerio de Trabajo se reunirá con sindicalistas y empresarios para crear fuentes de empleo

La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, confió ayer en que la Mesa de Promoción del Empleo Decente, que integran empresarios y sindicalistas, trate a partir de marzo eventuales modificaciones a la jornada laboral, para garantizar la creación de fuentes de trabajo.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que se aborde en la Mesa de Empleo cambios de la jornada laboral, señaló que "algo de eso quedó reflejado en el documento de la Mesa -presentado a fin del año pasado-, como es el atender desde los convenios colectivos, la posibilidad de una mejor distribución de la jornada laboral".
"Para mí tiene una fuerza muy importante haber incorporado ese tema como un elemento de discusión en los convenios colectivos", puntualizó la titular de la cartera laboral. Sostuvo que "el bien escaso que tenemos los argentinos lamentablemente es el trabajo y debemos tener más generosidad, amplitud y solidaridad a la hora de la distribución del trabajo de manera tal que alcance a más argentinos".
Explicó que "hay algunos ejercicios que acercamos a la mesa de diálogo como una jornada laboral sin horas extras o una jornada más corta, que efectivamente serían posibles para crear fuentes de trabajo". Camaño defendió la búsqueda de consensos en el ámbito de la Mesa de Empleo que retomará sus deliberaciones en marzo y destacó que "desde ésta logramos recomponer el salario por la vía de la negociación en el orden de los 130 pesos a partir de febrero y 150 de marzo".
Indicó que "retomar en marzo el diálogo en la Mesa de Promoción del Empleo me parece que es una herramienta muy interesante" y acotó que la búsqueda de acuerdos entre empresarios y gremialistas "nos permitió atravesar el año de mayor crisis en la historia argentina".
Respecto a la evolución del empleo, Camaño indicó que "lo que venimos advirtiendo es que el período de amesetamniento pasó y lo que tenemos ahora es un período de construcción de fuentes de trabajo".
La ministra reconoció que "hay mucho trabajo informal, no obstante pretendemos que sea trabajo formal y además, enero, febrero y marzo van a ser meses en los que tenemos la posibilidad de recuperar el trabajo temporario".
En materia previsional reiteró que "seguimos trabajando en el Ministerio con la posibilidad de la formulación de un proyecto de reforma previsional". Puntualizó que "en lo que estamos abocándonos en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social es en todo lo que hace a la parte económica de la reforma y en la formulación de un anteproyecto de ley de reforma previsional". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados