Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las deudas ajustadas por el CVS subirán en marzo
La devolución del 13% a los estatales desde este mes impactaría sobre el nivel del coeficiente salarial

Las cuotas de los créditos y alquileres que se ajustan por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) sufrirán un incremento a partir del mes de marzo, a raíz de la devolución del 13 por ciento a los empleados públicos que rige desde enero, y que repercutirá en el índice cuando se liquiden las obligaciones de febrero.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que advirtió, sin embargo, que el aumento del CVS "de ninguna manera llegará al cuatro por ciento", como se había especulado en un principio por la ponderación de los sueldos estatales en el índice.
La suba, de todos modos, representará un salto en el CVS, que se incrementó un 0,02 por ciento en octubre y un 0,49 en noviembre pasado, cuando aún no se difundió el guarismo de diciembre.
A diferencia del aumento para los trabajadores del sector privado -que era de 100 pesos, luego pasó a 130 y a partir de marzo será de 150-, la devolución para los estatales es "remunerativa", con lo cual sí influirá en el índice.
El CVS que confecciona el Indec asigna un peso de 50,16% al sector privado registrado, un 19,93% al privado informal y un 29,91% al sector público. Toma como referencia salarios promedio de los tres sectores, que están en el orden de los 750, 600 y 800 pesos, respectivamente.
Pero la devolución del descuento dispuesto por el ex ministro Domingo Cavallo no repercutirá en un 4,3%, porcentaje que surgiría de aplicar esa ponderación (del 29,91%) en su totalidad al reintegro salarial para los estatales.
El director de Estadísticas Industriales del organismo, Jorge Souto, dijo que "la ponderación de los sueldos estatales de la Nación es sólo una parte de lo asignado al sector público, e incluso no todas las reparticiones aplicaron el descuento, como por ejemplo el caso del Poder Judicial".
"El 13 por ciento es un tema que se discutió técnicamente mucho acá, pero aunque el CVS acusará el impacto, no hay que hacer especulaciones tremendistas de grandes saltos en las deudas y alquileres", intentó tranquilizar el economista.
Los créditos que se rigen por el CVS son los hipotecarios de menos de 250 mil dólares originales (luego pesificados 1 a 1) que se hayan tomado para una vivienda única y unifamiliar de ocupación permanente, los prendarios de hasta 30 mil y los personales hasta 12 mil.
La idea original era que este tipo de deudas tuvieran un tratamiento preferencial frente a los ajustados por el CER, que se confecciona en base al costo de vida y ya subió más de un 40% desde la devaluación.
No obstante, los deudores se quejan de que los incrementos salariales futuros pondrán en pie de igualdad a los supuestamente beneficiados por el CVS y a los que quedaron bajo la órbita del CER.


Diario La Capital todos los derechos reservados