Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno aumentó las pautas de crecimiento

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, considera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudará al país a superar la recesión por lo cual el gobierno subió sus proyecciones de crecimiento para este año del 3 al 3,5 por ciento."En general estamos apuntando hacia abajo las metas de inflación y hacia arriba las de producto bruto. Los primeros datos del cuarto trimestre del año pasado dan una fuerte recuperación y ya se está subiendo del 3,0 al 3,5 por ciento el pronóstico de este año", dijo el titular del Palacio de Hacienda.
Lavagna afirmó ayer a matutinos porteños que "poner en orden el frente financiero internacional no hará más que reforzar la situación de estabilidad que tiene la economía con tendencia a crecimiento". Aclaró además: "Yo me había fijado la meta de que íbamos a pasar la línea de cero en el cuarto trimestre (de 2002). Eso se ha logrado y son tres trimestres consecutivos de expansión, cosa que no ocurría desde 1998, con una muy baja inflación", afirmó, aunque todavía no se conocen los datos oficiales sobre el PBI.

El dólar, en baja
Con respecto al mercado cambiario, Lavagna estimó que el dólar mantendrá la tendencia a la baja que muestra desde diciembre. "Hay que pensar en un dólar moviéndose sin cambios bruscos. Quizás con tendencia a valorizar al peso, como ocurrió en los últimos días".\El ministro negó que la flexibilización de las restricciones en el mercado cambiario permita una fuga de divisas, a la vez que confirmó que el Banco Central continuará sus intervenciones para controlar la cotización de la moneda estadounidense.\Por otra parte, indicó que teme que se desate un brote hiperinflacionario si se permite una fuerte alza en los salarios, que se mantienen en su mayoría congelados pese a que durante 2002 el peso se devaluó un 70% y la inflación llegó a un 40%.\"No vamos a imprimir de más para que después la inflación se coma el ingreso de la gente. Pero creo que sin reactivar el consumo, que explica el 80% de la demanda, no habrá crecimiento". Indicó además que el gobierno también se propuso "mover al sistema financiero para que los bancos no sigan sentados sobre la liquidez" y vuelvan a otorgar créditos a los sectores productivos.


Diario La Capital todos los derechos reservados