Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Barrios carenciados venadenses piden suministro de agua potable
Un grupo de vecinales presentó una solicitud a la cooperativa para que les instale canillas comunitarias

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Vecinalistas de diez barrios venadenses solicitaron a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) la colocación de tanques de agua potable. El pedido es para que en los lugares más careciados exista el suministro de agua potable, tal como sucede con varias escuelas públicas y dependencias sanitarias. Sólo el barrio Alejandro Gutiérrez cuenta con este servicio y es porque tiene las napas más contaminadas de esta ciudad.
Venado Tuerto no cuenta con agua potable de red, el suministro es individual y realiza con bombeadores. La calidad del agua extraída contiene excesos de nitritos, nitratos y arsénico, lo que la convierte en un elemento letal en el consumo humano.
Días atrás, el municipio, el Concejo y la COS alcanzaron un acuerdo mediante el cual la cooperativa se hará cargo de la provisión del agua potable por un plazo de 24 años. Pese a ello, en no menos de cinco años toda la ciudad contará con el suministro.
Desde hace un tiempo la COS viene proporcionando agua potable mediante tanques y canillas comunitarias a varias escuelas y dependencias sanitarias. Más de treinta mil personas se ven beneficiadas con esta medida por lo que ahora los representantes de diez barrios solicitan que suceda lo mismo con sus vecinos.
Los barrios que hicieron el pedido son San Vicente, Villa Casey, Juan XXIII, Santa Rosa, Malvinas Argentinas, Rivadavia, Tiro Federal, San José Obrero, San Martín y Norte.
La COS está evaluando la posibilidad de dar ese servicio a los sectores que reclaman la provisión de agua potable, cuyo costo está en el orden de los sesenta mil pesos.

Tanques comunitarios
El proyecto de provisión de agua potable contempla la posibilidad de otorgar un tanque comunitario a través del cual, y mediante canillas comunitarias, se provee del líquido.
En el único barrio que se entrega agua gratuita es en el Gutiérrez aunque suelen ser frecuentes las críticas porque en repetidas ocasiones se quedan sin suministro. Ese tanque está emplazado en el corazón de la zona, en un predio que pertenece a la COS. Las quejas son reiteradas y están estrechamente vinculadas a la actitud de muchos venadenses que a prima facie podrían comprar el agua. "Cuando llega la nochecita es muy común ver un desfile de autos nuevos cargados con bidones y se llevan el agua", denunció un vecino.



Reclaman un sistema similar al del barrio Gutiérrez.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados