Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Agroindustriales defienden la rentabilidad del campo

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - Las agroindustrias de la región no quieren resignar la reactivación ganada con el aumento de la rentabilidad de los productores agropecuarios. Una suba de las retenciones frustraría la potencialidad del sector de la maquinaria agrícola del polo productivo integrado por esta ciudad, Armstrong y Las Rosas.
La preocupación fue planteada por dirigentes del Centro Industrial de Las Parejas al secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, Dante Sica, en la Capital Federal. El funcionario anunció un proyecto de amortización acelerada y el lanzamiento de una licitación para la compra de bienes de capital.
"Algunas previsiones indican que la rentabilidad va a tener una disminución. Queremos anticiparnos a esa posibilidad para no repetir los problemas que enfrentamos en la década del 90", dijo a La Capital, el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Orlando Castellani.
Los dirigentes locales se sumaron a las voces de oposición de otros sectores gremiales como Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad ruralista amenazó con una serie de movilizaciones y protestas en todo el país si se registra un avance en la decisión gubernamental de incrementar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Reactivación
El escenario de la posdevaluación es óptimo para las industrias metalúrgicas vinculadas al agro. En los últimos meses comenzó a observarse signos de reactivación en el sector agropecuario que tuvo una rápida repercusión entre los fabricantes de la región. El temor es que el campo sea asfixiado con nuevos impuestos.
La nueva realidad -que tiene a las empresas en plena actividad- se registra luego de una aguda recesión y tras una década de apertura económica que perjudicó a las empresas con una abrupta caída de las ventas, poniendo en peligro -en muchos casos- importantes fuentes de trabajo.
El Centro Industrial de Las Parejas viene reclamado la eliminación de retenciones a las exportaciones, la aplicación de un criterio de protección efectiva a la producción nacional, así como definir las negociaciones con el Mercosur, Alca y la UE.
También pretende de las autoridades la elaboración de un programa de promoción a las exportaciones que se coordine en la región. Este plan deberá contener acciones concretas que promueva la exportación permanente de un 20 por ciento de la producción del sector.
Los dirigentes del Centro Industrial se mostraron interesados en un proyecto que prevé la amortización de máquinas, equipos y otros bienes de uso en el mismo año de su adquisición. El asesor José Luis Castellarín explicó que la iniciativa será para los ejercicios de 2003, 2004 y 2005 y podría ser tratada en las próximas semanas en sesiones extraordinarias.
"La idea contempla una devolución del IVA que corresponde a la inversión realizada una vez que transcurran seis meses sin utilizar el crédito fiscal. Para las industrias es muy importante porque generaría una mayor reactivación", añadió Castellarín.
Sica anunció el lanzamiento de una licitación por unos 40 millones de pesos para comprar bienes de capital mediante la utilización de Bodem. Los empresarios, por su parte, aprovecharon el viaje para presentar una propuesta de protección efectiva a los establecimientos que fabrican bienes de capital.
Un trabajo realizado por la Fundación Centro de Desarrollo Empresarial para el Consejo Federal de Inversiones señaló que Las Parejas posee el 11 por ciento de las industrias de Santa Fe, Armstrong el siete y Las Rosas el dos. Si a esa zona se suma Arequito, Casilda, Firmat, el porcentaje de supera el 40 por ciento.


Diario La Capital todos los derechos reservados