Año CXXXVI
 Nº 49.728
Rosario,
lunes  20 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Argentinos", el texto histórico del periodista Jorge Lanata es el más vendido
Qué leen los rosarinos en vacaciones
Cuatro librerías locales informan cuáles son los temas y los precios de los libros top de este verano

Gabriela Zinna / La Capital

¿A qué se dedican los rosarinos cuando las altas temperaturas derriten las calles? No son pocos los que deciden entretenerse y ampliar sus conocimientos a través de la lectura. Investigaciones periodísticas, textos de historia, biografías, novelas y horóscopos, son los textos más vendidos de este verano, ya sea para devorarlos en las playas, en las piletas, al aire libre o encerrados en casa.
Consultados los referentes de cuatro importantes librerías locales, todos coincidieron en que el texto más vendido es "Argentinos", de Jorge Lanata. El trabajo del periodista porteño ya lleva once ediciones y aún sigue siendo el más pedido.
En la librería Ross, otra de las publicaciones muy solicitada es la de Miguel Bonasso, "El Palacio y la calle", donde se refiere a los hechos ocurridos durante el 19 y 20 de diciembre de 2001, que desembocaron en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
Los vendedores de la librería Técnica también coincidieron en ese sentido, y comentaron que entre los más leídos, figura el último trabajo del psicoanalista y pensador cordobés Marcos Aguinis, "Asalto al paraíso".
Desde Homo Sapiens aseguraron que la autobiografía novelada de Gabriel García Márquez ("Vivir para contarla") es sumamente requerida por lectores de distintas edades. En el plano literario, el que sigue seduciendo a un nutrido grupo de lectores es el portugués José Saramago, quien acaba de publicar "El hombre duplicado".
El libro más pedido en El Ateneo -después del texto de Bonasso- es "Mamá", una crónica periodística novelada de Jorge Fernández Díaz. También aparece la novela de Guadalupe Henestrosa, "Las Ingratas", que obtuvo el premio Clarín.
Los más interesados en los problemas actuales que afectan a los argentinos, también encuentran respuesta a sus necesidades y optan por llevar el libro de Roberto Cachanovsky, "Economía para todos".
Todos los libreros consultados coincidieron en que "El camino de la felicidad", de Jorge Bucay, también es muy pedido, al igual que los textos anteriores del psicólogo.

Para chicos y no tanto
Las distintas historias de Harry Potter y de "El señor de los anillos" se venden como pan caliente en todo el planeta y también en Rosario. A tal punto que la última edición del niño mago ("Harry Potter y la orden del Fénix") aún no se publicó y ya es éxito de reservas por Internet.
Los libros de Liliana Bodoc "Los días del venado" y "Los días de la sombra", también soy muy pedidos para el público infantil.
Para los más pequeñitos, los papis adquieren las historias de la colección de "La Bruja Berta" o el libro de Billie Busby "¿Por qué soy tan pequeño?".
El futuro sigue siendo una incógnita atractiva para muchos rosarinos. Las opciones en materia de predicciones son el "Horóscopo chino" de Ludovica Squirru y el libro de Horangel.

La crisis y las ventas
La crisis económica afecta a todos los rubros y las librerías no son la excepción. Gabriel Riestra, de Homo Sapiens, admitió que "no se vende demasiado" y que la demanda viene descendiendo año a año.
Si bien Luciana Ross reconoció que el panorama "no es el ideal", opinó que las ventas en diciembre fueron buenas y repuntaron en comparación con meses anteriores. En ese sentido, adelantó que la librería tiene previsto ampliar sus horarios en febrero. Los viernes atenderá al público de 8 a 0,30, los sábados de 9 a 14 y de 19 a 0,30. La intención es ofrecer -además de los textos- espectáculos de música y teatro.
Tanto la librería Técnica como El Ateneo y Ross cuentan con bar en sus locales comerciales. Esta propuesta amplió el número de clientes, que además de tomar algo, desayunar o almorzar, circulan entre los libros, se tientan y terminan llevando algún texto.
Es más, en la Técnica ya se formó una mesa de galanes que se reúnen un par de veces al día para charlar de distintos temas y, cada tanto, comprar alguna que otra publicación.


Diario La Capital todos los derechos reservados