Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crimen en el country
Indagan a tres integrantes de la familia García Belsunce
El esposo, el hermano y el cuñado de la víctima declaran hoy ante el fiscal que interviene en la causa

Buenos Aires.- Las declaraciones indagatorias solicitadas por el fiscal Diego Molina Pico a Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce (h) y Carlos Carrascosa, que en un principio iban a realizarse ayer, fueron reprogramadas para hoy, según informó el abogado José Licinio Scelzi.
El letrado precisó que la declaraciones de Bártoli comenzará a las 9 de la mañana, a las 14 lo hará García Belsunce y luego será el turno de Carrascosa.
La reprogramación de las indagatorias fue debido a que la declaración de Nora de Taylor se extendió por más de ocho horas.
Respecto a Nora de Taylor, Scelzi indicó que "siente la necesidad de que este caso concluya con el esclarecimiento pleno de lo sucedido, ya que María Marta era una entrañable amiga".
El letrado dijo además que Nora de Taylor "ha concurrido al tribunal y ha brindado la totalidad de las explicaciones que le fueron solicitadas por el fiscal".
Sergio Binello, vecino de María Marta García Belsunce, comenzó cerca de las 18 su declaración indagatoria solicitada por el fiscal de la causa, Diego Molina Pico. Binello sería el responsable de ordenar al personal de vigilancia del Carmel Country Club que evitaran el ingreso de la policía.
Por último, Scelzi desmintió que se solicitaría el pedido de captura de Irene Hurtig, la hermanastra de la víctima y esposa de Guillermo Bártoli.
Tanto la declaración de Taylor como la de Binello se suman a las realizadas anteayer, de la kinesióloga Beatriz Michelini, el hermanastro de María Marta, Juan Carlos "John" Hurtig, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon.
La kinesióloga Michelini fue la primera en presentarse ante el fiscal, que la acusó de borrar evidencias clave para la investigación, al lavar la sangre del baño donde fue encontrado el cadáver de García Belsunce. La mujer se negó a declarar.
El segundo en presentarse en la fiscalía de Pilar fue "John" Hurtig, a quien el fiscal lo imputó por el ocultamiento de la bala, al igual que a su padre Constantino Hurtig, Horacio García Belsunce (h.) y Carrascosa.
Todos ellos mantuvieron una conversación al cabo de la cual decidieron envolver el proyectil en papel higiénico y arrojarlo al inodoro al creer, según dijeron, que era un "pituto" para sostener una estantería.
Hurtig fue, sin embargo, uno de los pocos en sospechar que podría no haber sido un accidente y sugirió llamar a algún médico forense amigo, para que revisara el cuerpo de su media hermana.
Al respecto su abogado José Scelzi, sólo informó que su cliente "ha hecho las aclaraciones suficientes a los efectos de establecer su inocencia", respecto al encubrimiento que se le imputa.
Para aclarar el episodio de la limpieza del baño, Molina Pico interrogó en tercer lugar al primer médico que vio el cadáver, Juan Ramón Gauvry Gordon, quien le sugirió a la masajista lavar las manchas de sangre para no impresionar a la familia.
El médico de Paramedic, el primero que llegó a asistir a María Marta al country Carmel, finalizó la indagatoria a las 23.50, tras más de tres horas de declaración.
El médico negó todos los cargos que se le imputan (encubrimiento agravado por el homicidio -dos hechos- por el borrado de huellas de sangre y por haber omitido la denuncia policial) y dijo ser inocente.
Relató ante el fiscal Diego Molina Pico los pasos que siguió desde que llegó al lugar y le expresó su "total convicción" de que, en aquel momento, la muerte se había producido por un accidente.
"En ningún momento me representé la posibilidad de una muerte violento, siempre creí en que había sido un accidente", dijo Gauvry Gordon al fiscal. (Télam)



Los defensores de los sospechosos de encubrir.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados