Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La difícil misión de decir la verdad en Colombia

Gabriel Rubio

Madrid. - La grave situación interna de Colombia hace muy difícil "decir la verdad" sobre lo que ocurre, afirmó en Madrid el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano Hernando Valencia, durante la presentación de un libro sobre la matanza de Bojayá.
"Colombia vive uno de los conflictos armados más complejos y antiguos" del planeta, "donde es muy peligroso hacer cualquier trabajo y especialmente el periodístico, el académico,... en definitiva decir la verdad", afirmó Valencia, en la presentación del libro "Los muertos no hablan".
El libro, escrito por el periodista español Paco Gómez Nadal y editado por Aguilar, parte de la matanza ocurrida en pueblo de Bojayá (noroeste de Colombia), donde el 2 de mayo de 2002 murieron 119 personas a manos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), para hacer un relato del día a día colombiano.

El crimen más grave desde 1985
"Este es el primer trabajo de investigación y presentación sobre el crimen más grave que se ha perpetrado en el conflicto interno (colombiano) desde la matanza del Palacio de Justicia en noviembre de 1985", cuando la toma del edificio por la guerrilla y el subsiguiente contraataque de los militares causó la desaparición de 112 personas, según Hernando Valencia.
Valencia, quien fue procurador de Derechos Humanos de Colombia entre 1993 y 1995, recordó que todavía "no ha habido una respuesta de justicia" a este hecho y tampoco se mostró más esperanzado respecto a un esclarecimiento de los hechos ocurridos en Bojayá, en el departamento de Chocó.
"La propia realidad no me autoriza ningún optimismo sobre que esto (la matanza de Bojayá) sea respondido y tratado con justicia", afirmó Valencia, antes de añadir que "como muchos otros crímenes va a quedar impune".
El mérito de este libro es "hacer la contextualización de una tragedia de las más graves del mundo desde el punto de vista político y humanitario", consideró el ex procurador de derechos humanos, al presentar un libro que da la palabra a los campesinos, los indígenas y todos los que viven el día a día en una de las regiones "más machacada por las injusticias socioeconómicas".
Las ganancias por las ventas de este libro, que en principio se edita sólo en España y Colombia, donde fue presentado hace tres meses y ya ha agotado un primera edición de 2.000 ejemplares, según datos de la editorial, se destinarán integralmente a las víctimas de la matanza de Bojayá.
El autor del libro, residente en Colombia y que fue uno de los primeros periodistas en llegar a la zona tras la masacre, consecuencia de los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares, aseguró que se sintió "avergonzado" por la manera en que se cubrió el hecho.
"Como no había información", porque se impedía el acceso a la zona, los medios "se la inventaron", denunció Gómez Nadal. (AFP)


Notas relacionadas
Más asesores militares
Diario La Capital todos los derechos reservados