Uno de los seis jóvenes que integra un grupo catalán que intenta llegar a la cima del cerro Aconcagua, el más alto de América con 6.952 metros en la cordillera de los Andes, debió ser bajado desde un campamento-base en helicóptero al sufrir un edema agudo de pulmón, en tanto que poco después debió ser socorrido un francés, quien padeció un edema agudo cerebral y se recupera en un hospital de Mendoza.
Se trata del español Juanjo Hinojosa, de 25 años, que se recupera en Puente del Inca, y del francés Allienn Geraud Lebard, de 30, quien fue bajado ayer a lomo de mula hasta esa localidad y de allí trasladado al Hospital Italiano de Mendoza, donde permanece internado. Ambos formaban parte de distintos contingentes.
Hinojosa integraba el grupo de alrededor de 40 personas, entre técnicos y organizadores de la televisión de Cataluña que organizó allí una selección de jóvenes, del cual resultaron elegidos tres mujeres y tres varones sin experiencia de escalamiento previa, con el cometido de llegar a la cima del Aconcagua, preparativos que están siendo televisados en directo a España.
El programa, con todas las características de un reality show, incluye un aspecto médico-científico pues el grupo, ahora reducido a cinco, es permanentemente monitoreado para registrar sus respuestas físicas y psíquicas ante la aventura.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables, organismo provincial que administra el ingreso al área que rodea al Aconcagua, precisó ayer que el grupo de escaladores españoles se encontraba aclimatándose en el campamento Plaza de Mulas -a 4.300 metros de altura, base de salida para iniciar el ascenso- cuando Juanjo Hinojosa presentó una descompensación física (edema agudo de pulmón) por lo que quienes dirigen al grupo decidieron ayer su evacuación hasta la localidad de Horcones.
Un francés, con edema cerebral
Por otra parte, el comisario Armando Párraga, jefe del escuadrón de rescate con asiento en la localidad de Uspallata, dijo que el francés Allienn Geraud Lebard, de 30 años, fue bajado anteayer a lomo de mula hasta Puente del Inca, porque en el campamento Plaza de Mulas presentó diagnóstico de edema agudo de cerebro.
El socorrista de montaña agregó que Lebard fue trasladado para ser atendido en el Hospital Italiano de la capital mendocina, donde fuentes sanitarias informaron que su estado es estable y estimaron que en los próximos días será dado de alta.
Lebard señaló que no recuerda muy bien lo que pasó después de su descompensación, sólo comentó que "sé que se actuó de manera rápida para bajarme", en tanto que precisó que en uno o dos días "los doctores piensan que podré irme del hospital", desde donde tiene pensado volver a París, donde actualmente vive.
La agenda de aclimatación del resto de la expedición española continúa en forma normal. Aunque en la ciudad de Mendoza, ayer la temperatura máxima fue de casi 40 grados centígrados, en el Aconcagua -200 kilómetros al oeste- durante el día se registraron sólo 10 grados y a la noche bajó a 10 grados bajo cero, esto sin que se hayan presentado temporales de viento y nieve.
Por Horcones, la localidad cercana al límite argentino-chileno, ingresan de 70 a 80 deportistas por día rumbo al Aconcagua, que se encuentra unos 60 kilómetros al noroeste de ese lugar, y que llegan a su base luego de atravesar ríos de montaña y terreno pedregoso. (Télam)