Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Gerenciamiento
Los italianos capacitan en pymes y agronegocios
La ONG siciliana Prosca organiza cursos sobre management de empresas en la ciudad de Rosario

Luego del turbulento año 2002, los contactos de negocios y capacitación con Italia comienzan a retomar el ritmo característico de años anteriores. Desde marzo próximo se realizarán en Rosario tres cursos de desarrollo empresarial financiados por el gobierno de la península, y destinados a las pymes y a los agronegocios.
Los cursos están organizados por la Cámara de Comercio Italiana de Rosario y Prosca, una organización no gubernamental con sede en Sicilia dedicada a la promoción de la cultura empresarial. Carmelo Pintabona, representante legal de la entidad en Argentina, explicó que los cursos forman parte de la línea de trabajo acordada en el marco de un convenio de cooperación firmado el año pasado con la cámara italiana.
"Prosca es la única entidad civil italiana que tiene además una sede en Argentina, donde empezamos trabajando en Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario, y ahora se sumó Córdoba", explicó.
Pintabona señaló que de un conjunto de cinco cursos que realizarán en Argentina, tres se harán en Rosario. Se trata de un curso de management e ingeniería para pymes, con un cupo de 40 participantes y una duración de 400 horas; un curso de management para la empresa agrícola, con capacidad para 20 participantes y 600 horas de duración, y de un curso de "Experto en importación y exportación de agroalimentos", también con capacidad para 20 asistentes.

Excelencia profesional
Para los tres cursos, la inscripción cierra el 10 de febrero y está destinado a italianos residentes en Argentina o argentinos con doble ciudadanía (se acepta haber iniciado el trámite ante el consulado), que estén desocupados o subocupados. El 90% de los profesores serán argentinos y el resto italianos, con clases a través de videoconferencias. Al finalizar el curso se entregará un certificado válido para la Argentina y la Unión Europea, y quienes asistan a más del 75% de las clases recibirán un premio monetario de estímulo. "La idea es darle posibilidad a los asistentes de insertarse más fácilmente en el ámbito laboral o bien en el empresarial, a través de emprendimientos, para eso contamos con el know how de una organización que se especializa en el desarrollo de escuelas de cultura empresarial", señaló Pintabona.
El programa de cursos organizado por la ONG siciliana cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia. A pesar de la crisis económica y el default, que en Italia tuvo graves consecuencias para miles de ahorristas de ese país, la cooperación entre ambos países no se detuvo durante el año 2002 y ahora, con la precaria estabilidad alcanzada por la economía argentina, quiere recuperar los niveles de años anteriores.
Los interesados en asistir a los cursos podrán dirigirse a la sede de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, Córdoba 1868, comunicarse al (0341) 426-6789, o escribir al correo electrónico [email protected]


Notas relacionadas
Inscriben para participar en Feriagrícola
Diario La Capital todos los derechos reservados