Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Sandra González (de Adecua)

-¿Qué opina de la decisión del gobierno de negociar sector por sector para evitar el aumento de precios?
-Creo que no está sirviendo para nada, y lo vemos día a día. Se firman treguas después de pasar por aumentos como el de la nafta, el de los lácteos y otros que se viven diariamente.
-¿Qué propuesta están haciendo desde Adecua?
-No creemos en un control de precios porque eso no es para este país y lo hemos padecido antes pero sí pensamos que el gobierno puede tratar de ver qué pasa en la cadena de distribución, porque los más perjudicados son los productores y el consumidor final. En esa cadena hay alguien que está ganando más de la cuenta. Creemos que para la canasta básica debería haber un IVA diferenciado pero ahora el gobierno lo subió tal cual lo pidió el FMI.
-¿Cómo ven el aumento del IVA?
-Es claro que acá en lo único que piensa el gobierno es en recaudar. Un IVA del 21% es el más caro del mundo. Y encima de esto, sentimos que realmente se pagan impuestos por partida doble, ya que los pagamos y después tenemos que buscar educación alternativa, salud alternativa o incluso seguridad alternativa. Por otra parte, no sabemos adónde va el impuesto.
-¿Qué proyecciones de inflación manejan para enero?
-Tenemos una estadística terminada desde el 2 de diciembre hasta el 2 de enero. Pero para todo este mes, creemos que hay algunos productos que subieron considerablemente y otros quedaron en stand by. Sucede que las subas se dan por centavos pero hay que considerar que hoy los centavos para la gente es mucha plata. Entonces, este año tuvimos que implementar relevamientos que se hacen día a día. Creemos que ahora los precios van a sufrir de nuevo por ese 2% de aumento del IVA, que seguramente va a ser trasladado. Además, tenemos una economía pesificada pero precios dolarizados. Cuando el dólar sube, suben los precios, pero cuando baja, también suben.
-Entonces, ¿no se puede pensar en bajas de precios en enero?
-No, en absoluto.
-Más allá de lo coyuntural, ¿qué es lo que se espera en materia de política de precios del próximo gobierno?
-Lo que vengo sosteniendo desde hace rato es que en este país necesitamos buscar una política de Estado. Si buscamos un Estado ausente o si queremos uno que controle, como debería estar haciendo, por ejemplo, con los servicios públicos privatizados.



"Un IVA del 21% es el más caro del mundo", aseguró. (Gentileza: Diario Página/12)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados