Un interesante producto turístico permite emprender cabalgatas por los bajos submeridionales recorriendo estancias centenarias en la localidad de Alejandra, en el departamento San Javier.
La travesía a caballo abarca los ambientes naturales de los bajos submeridionales y del valle aluvial del río Paraná, brazo San Javier, que muestra un paisaje colmado de vegetación y habitado por una variada fauna autóctona.
El circuito recorre los cascos de tres estancias centenarias, separadas por escasos kilómetros, que además de ofrecer su encanto tradicional son parte esencial de la historia del norte santafesino, como la estancia El Pájaro Blanco, legendaria denominación utilizada desde los inicios de la colonización para identificar esta zona de la provincia.
Para brindar comodidad y calidad al visitante está previsto pernoctar en la Posada del Sol, de la ciudad de Alejandra. Este sitio guarda un encanto que lo hace único en la región, dado que es una antigua estación de ferrocarril a la cual nunca llegaron las vías y, a pesar de ello, se conservó perfectamente en el tiempo. Hoy está adecuada para brindar alojamiento en habitaciones con baño privado, agua caliente y piscina.
La cabalgata recorre los bajos submeridionales y el valle de inundación del río Paraná, sobre el brazo San Javier, compuestos por cañadas, lagunas, esteros, una rica avifauna autóctona y diversidad de animales salvajes como zorros, ñandúes, ciervos, yacarés, nutrias, carpinchos y vizcachas.
También se visitan tres estancias históricas: El Chajá Rengo, Las Marías y El Pájaro Blanco. Cada una de ellas posee una arquitectura y escenario geográfico diferente, complementadas en tiempo y distancia para ofrecer al visitante un recorrido entretenido y particular.
Los jinetes disfrutan también de los atractivos de la localidad de Alejandra, entre otros, el Museo Histórico de la Vida de Campo y Arqueológico y la Iglesia Evangélica Metodista con su cripta subterránea.
Entre las actividades previstas está la del arreo de ganado, demostraciones de destreza gaucha, avistaje de aves, animales y reptiles que habitan en los bajos submeridionales, interpretación de ecosistemas y safaris fotográficos.
El periplo
El itinerario día por día que comprende la travesía, es el siguiente: \* Día 1: a partir de las 10 y hasta las 15 recepción en La Posada del Sol. Luego city tour por la localidad de Alejandra, conociendo los atractivos turísticos. A las 20 cena de bienvenida en la Posada del Sol.
* Día 2: a las 6 desayuno y luego traslado a la estancia El Chajá Rengo. Más tarde inicio de la cabalgata hacia la estancia Las Marías, distante a 2 leguas, donde se atraviesan extensiones de esteros y bañados, con variedad de flora y fauna. El vaqueano guía de la excursión brinda detalles del recorrido. A las 11.30 se arriba a la estancia Las Marías donde un sabroso cordero a la estaca recibe a los jinetes.
Luego se realiza un curso de aprendizaje para colocar la montura al animal. Después se emprende el regreso al Chajá Rengo y a las 20 se ofrece una cena de camaradería con los gauchos de la estancia. A las 21.30 está previsto el traslado a la Posada del Sol (8 kilómetros).
* Día 3: desayuno y traslado hasta la estancia El Chajá Rengo. Realización de actividades rurales como arreo de ganado. Luego mateada con pastelitos y tortafritas y demostración de destreza gaucha. A las 12.30 está previsto el almuerzo criollo y después se emprende una cabalgata hasta la estancia histórica El Pájaro Blanco, distante a 6 kilómetros, que brinda un escenario único por la historia que encierra y por el ámbito geográfico del río San Javier y su amplia zona de islas. Luego se retorna a la Estancia El Chajá Rengo. A las 20 culmina la cabalgata y el contingente se traslada a la Posada del Sol. Por último se realiza la cena de despedida.
Los contingente son de 15 personas como máximo. Para más información contactarse por teléfono con el grupo Cambio Rural, con Fabiana Beccaría (03492/15665537) o Silvana Zimmermann (03492436416).