Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El viaje del lector
Villa General Belgrano: Bavaria en las sierras

Entre sus variados encantos de embalses, ríos y montañas, el Valle de Calamuchita ofrece una perla especial: Villa General Belgrano. En sus comienzos fue una colonia alemana, a la que se fueron agregando suizos, austríacos, italianos y, por supuesto, los criollos lugareños debido a las bondades del clima y las similitudes paisajísticas con sus países de origen. Todo este conglomerado humano dio una población con caracteres bien diversos, donde predominan las costumbres de la Europa central, con su gastronomía típica, sus fiestas y cultura que hacen las delicias de los turistas que la visitan.
Llegar a la ciudad en Semana Santa, cuando se realiza la Fiesta de la Masa Vienesa y se pueden degustar todas las exquisiteces de la repostería austríaca y alemana, es un verdadero placer para todos los sentidos. Además hay conciertos, bailes típicos en la plaza José Hernández, actuación de coros, procesión con velas en las noches y exposición y venta de hermosas y originales artesanías realizadas por artistas del lugar y los alrededores.

Fiestas típicas
La gente de Villa General Belgrano es muy afable y siempre tienen un motivo para convertir el sitio en una fiesta: en el mes de julio se celebra la del Chocolate Alpino; en octubre, la de la Cerveza, la famosa Oktoberfest; finalmente, en diciembre, es la Fiesta Navideña con todo el colorido y brillo de los comercios adornados. También conozco, por haber asistido en algunos veranos, el simpático y alegre Festival de Jazz, al cual concurren músicos de diversas partes del país y se puede escuchar música al aire libre bajo el sereno cielo estrellado de las sierras.
Como si todo esto no fuera suficiente, es posible combinar tantas fiestas con el placentero descanso en los acogedores hoteles y hosterías de la Villa, y el disfrute de los paseos a rincones encantadores, como las caminatas hasta el Pozo Verde, el Pico Alemán y Cerro de la Virgen. También se puede tomar cualquier sendero y encontrarse con parajes arbolados, algún arroyo refrescante o, simplemente, un delicioso rincón para descansar mientras se contempla el sereno paisaje de las montañas circundantes.
Villa General Belgrano es un pequeño paraíso en el Valle de Calamuchita, como para sentirse en la bella Baviera, pero mucho más cercana.
Liliana Olga Savignano.



En la villa predominan los hábitos de Europa central.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Cómo participar?
Diario La Capital todos los derechos reservados