La ciudad de Puerto Madryn, puerta de entrada a Península Valdés, se ha convertido este verano en uno de los destinos preferidos por el turismo interno: el nivel de ocupación durante la primera quincena de enero que acaba de finalizar roza el 90 por ciento para los hoteles y llega al 100 por ciento en complejos y viviendas de alquiler temporario.
Para la segunda quincena se prevé un recambio -aunque no total, ya que muchos optan por quedarse todo el mes- y las expectativas son también muy buenas, porque hay un alto nivel de reservas.
Pero como si esto fuera poco, se espera un febrero extraordinario por la afluencia de turistas chilenos -Madryn es la playa argentina más cercana- debido a que en ese país la mayor parte de los trabajadores salen de vacaciones ese mes.
Avistaje de delfines
Tanto movimiento obliga a la Secretaría de Turismo local a ampliar el horario de atención al público y a contar con quince informantes bilingües para canalizar las inquietudes de quienes quieren conocer las áreas protegidas de Península Valdés y Punta Tombo, sea para realizar avistaje de delfines, paseos náuticos, buceo, pesca de costa o embarcada, visitas a estancias o simplemente disfrutar de la playa.
En Madryn no hay hoteles cinco estrellas y sólo hay uno de cuatro, en el que la habitación doble sale 159 pesos y la triple, 198. En tres estrellas la oferta es mucho más variada: desde 70 a 150 la doble, y desde 90 hasta 210 la triple. Con respecto a casas, cabañas y departamentos, en Madryn se estila alquilarlos por día y las tarifas van de los 15 a los 20 pesos diarios por persona.
Travesías en playas agrestes
La ciudad cuenta con siete balnearios totalmente equipados dentro de un radio de 3 kilómetros, a los que se agregan 30 kilómetros de playas agrestes situadas fuera del casco urbano, ideales para visitar en una travesía de mountain bike.
Durante el día se realizan actividades recreativas y deportivas en sectores de la costa, mientras que en la ciudad pueden visitarse museos como también la Feria de Artesanos y de Antigüedades.
Hay también una buena oferta de restaurantes, pubs, boliches bailables, cine, teatro y casinos, a los que se suman competencias, exposiciones y festivales.
Precisamente mañana culmina el Noveno Festival de Teatro y Títeres, auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, con elencos provenientes de Buenos Aires, Misiones, Río Negro, Mendoza y La Plata. El fin de semana próximo se realizará la segunda edición del Madryn Expo Auto, organizado por el Puerto Madryn Tuning Group a total beneficio del hospital subzonal.