Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
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cartas
No al cierre, sí a la creación de cargos

"Resistencia docente" en Amsafé quiere manifestar su preocupación ante la posibilidad que tanto la reubicación de los docentes en "disponibilidad", como la reinserción en el sistema de los que han pedido su reincorporación, multiplique la desocupación de los interinos que hoy ocupan esos cargos. La "disponibilidad" hará que los titulares abandonen sus cargos de origen para reubicarse en otros, lo que generará un masivo "desplazamiento hacia la nada" de los interinos que hoy los ocupan y el cierre de un cargo, ya que los que antes era ocupado por dos personas, dos cargos, sólo necesitará de una. De no poder ubicarse en interinatos, tal como viene sucediendo con los docentes en disponibilidad de 2002 y los que se sumen de los cargos observados en 2003, pasarán a cubrir reemplazos y esto significará el taponamiento de los escalafones y la imposibilidad de la incorporación real al sistema de los nuevos docentes. Por la política de ajuste y recorte adoptada por el gobierno de la provincia en la docencia los cargos desaparecen vertiginosamente, caen con las jubilaciones de sus titulares, caen por la reformulación de planes de estudio en las secundarias y en los institutos terciarios -que además sufrirán un nuevo achique a partir de la restricción del ingreso de alumnos- y caen en todos los niveles educativos por lo que el gobierno considera baja matrícula. Tampoco se han hecho efectivos las titularizaciones de adultos, ni creado los cargos necesarios en todas las modalidades y especialidades. Bibliotecarios, secretarios, celadores están siendo cubiertos en muchos casos con pasantías y en otros con planes jefe-jefa. Es por eso que tanto la lucha por la estabilidad como la lucha por el aumento de salario y la mayor calidad educativa, en directa relación con las condiciones laborales, se convierte en vital para el sector. "Resistencia docente" llama a mantenerse en estado de alerta y movilización para impulsar la defensa de la educación pública junto a toda la comunidad.
Elena Rigatuso


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