Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cinco fotógrafos y una narración que documenta la crisis argentina
Un relato visual, editado en libro, repasa los acontecimientos de diciembre de 2001

Gustavo Bernstein

En "Episodios argentinos" los fotógrafos Bernardino Avila, Gonzalo Martínez, Gustavo Mujica, Pablo Povano y Alfredo Srur trazan un relato visual de los sucesos acaecidos en el país durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001.
"El libro surgió el mismo 19 de diciembre, cuando nos juntamos los cinco con la idea de retratar esa circunstancia inédita por la que atravesaba el país para que no quedara en el olvido: ahí acordamos una forma de trabajo y nos distribuimos sectores de acción tanto en la provincia como en la capital", precisó Martínez.
"Así se terminó armando esta suerte de álbum -agregó- que busca condensar un panorama visual de aquellos días, desde la jornada inicial de los saqueos hasta la represión y la huida del helicóptero con De la Rúa".
Publicado por Aguilar, el libro abre con un prólogo del escritor Tomás Eloy Martínez, que repasa brevemente la historia sociopolítica reciente que a su parecer desencadenó estos sucesos y luego se divide en cinco capítulos: "Saqueos", "Noches", "El día 20", "La fuga y después" y "Final sin fin".
Los cinco cuentan también con una apostilla literaria inicial del autor de "Santa Evita" y un epílogo plástico a cargo del acuarelista Fermín Eguía, quien incursiona en el fragor de esas imágenes con sus habituales toques de ironía.
"La pintura se anexa porque en esos días Fermín también estaba trabajando sobre el tema y buscaba material que le sirviera de base; entonces a medida que avanzábamos le íbamos entregando algunos printers en blanco y negro que él luego adaptaba a sus pinturas", apuntó Mujica.
"Creo que es un aporte valiosísimo -opinó el fotógrafo-, y le agrega al relato su particular lectura de los hechos que, como resulta previsible en su caso, viene cargada de una especie de sorna melancólica: es una mirada lacerante que subraya el dolor mediante el sarcasmo".
Lo notable del libro es que pese a tratarse de cinco fotógrafos prevalece un criterio de unidad estética que relega la tarea individual al punto de volver indiscernible la autoría de cada imagen. Y el efecto se acentúa en la decisión del grupo de acreditarlas sólo al final del libro, mediante una referencia numérica.
"Privilegiamos ante todo el relato por sobre la foto de uno o de otro -explicó Avila-. Tomamos esa decisión sobre los créditos porque no quisimos que la identificación singular interfiriera en el efecto narrativo: la idea de la edición era que la labor individual se fundiera en un trabajo grupal y pareciera finalmente todo de un mismo fotógrafo".
"Hay un adagio muy lindo de Italo Calvino en «Las ciudades invisibles» que nos resultó muy inspirador -ilustró Piovano-: cuando el Kublai Kan le pregunta a Marco Polo cuál es la piedra fundamental que sostiene un puente y el veneciano le responde que el puente no está sostenido por ésta o aquella, sino por la línea del arco que ellas forman".
Si bien los cinco autores trabajan como reporteros gráficos para distintos medios, es otro dato significativo que las fotos tampoco respondan a ese carácter.
Por el contrario, lejos del efecto ilustrativo totalizador del hecho, de la mirada llana que precisa la prensa gráfica, las secuencias que componen cada uno de estos capítulos proponen más bien una lectura sinuosa, permeable a sutiles disgresiones.
"La idea era lograr lateralizar el relato pero sin llegar a los inserts o a la abstracción, sino mantener un esquema de encuadres figurativos más bien amplios que permitieran el contraste de ideas entre distintos planos de una misma toma", señaló Srur.
"Y sobre todo -completó- no desviarnos del eje, que para nosotros era la figura humana: la presencia de los cuerpos en la calle".
El cierre de las secuencias fotográficas está dado por un texto de Eloy Martínez que paradójicamente gráfica literariamente la percepción de lo visual y plantea un interrogante.
"Si en un solo día, el 20 de diciembre de 2001, tuvo cabida todo lo que la Argentina vivió en las tres décadas anteriores -ilusiones, terrores, muertes, movilizaciones y después la euforia, las decepciones, los gases, las balas, las ilusiones, los terrores, las muertes, las movilizaciones-, ¿qué puede haber en el abismo del día siguiente?". (Télam)



Los hechos de diciembre narrados con fotografías.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados