Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Oficialismo. El funcionario destaca la "transparencia" de Binner
Lifschitz: "Este año vamos a recuperar la calidad de los servicios"
Confiesa que para él "sería un gran orgullo" ser intendente de Rosario

Diego Veiga / La Capital

El secretario de Servicios Públicos municipal, Miguel Lifschitz, aseguró que "en el primer semestre de este año se recuperará la calidad de prestación de los servicios", como el alumbrado, la recolección de residuos y el mantenimiento de los semáforos. Y señaló que se resintieron por culpa de la crisis económica. En diálogo con La Capital, aseguró que el gobierno de Hermes Binner se caracteriza por su "política transparente y su inversión en Salud y Promoción Social", y hasta se encuadró dentro de un grupo de posibles candidatos a sucederlo en la Intendencia. Está "conforme" con el mantenimiento de los espacios verdes y ve a la lluvia como la gran culpable de que los pastos crezcan en algunos lugares. Es más, dice que "Rosario está igual que Córdoba".
-¿Qué análisis hace del nivel de prestación de los servicios públicos en la ciudad?
-Creo que es muy positivo, ya que sobrellevamos un año muy complicado que impactó especialmente en todas las áreas de servicios. Hubo que recortar presupuestos y además la situación social se agravó, con lo que el cirujeo se expandió y también la depredación de todo el mobiliario urbano.
-Pero están lejos de ser los servicios de hace una década...
-En el primer semestre de este año vamos a recuperar un buen nivel en la calidad de prestación porque recompusimos los contratos con la mayoría de las empresas concesionarias. Volveremos a tener una muy buena prestación en el área de recolección de residuos, alumbrado público y semáforos.
-¿El deterioro de los servicios es una falencia de la segunda administración de Hermes Binner?
-No creo. Históricamente la prestación de servicios fue problemática, ya que cuando hay un pequeño déficit en la administración el deterioro de la prestación se percibe rápidamente.
-¿Rosario está en similares condiciones que otras grandes ciudades del país?
-Sí, la situación general del país impactó negativamente en todas.
-¿Córdoba está igual que Rosario?
-Diría que sí. Quizás en años anteriores estuvieron mejor porque Córdoba fue un polo industrial de gran desarrollo, pero en la actualidad no tiene más inversiones que Rosario.
-¿Los pastizales en que se convirtieron los espacios verdes también los atribuye a la crisis?
-Estoy conforme con el mantenimiento de los espacios verdes. Hay lugares donde hemos tenido algunos problemas por la presencia de las lluvias, pero en general los espacios tradicionales de Rosario tienen el mantenimiento adecuado.
-¿Cómo explica la gran presencia de baches que hay en la ciudad?
-Ahí sin duda repercutió la situación económica, que obligó a reducir a niveles mínimos todo lo que significa inversión en arreglos y obra pública.
-Cuando se terminó la plata para la obra pública, ¿se terminaron las ideas de la Intendencia?
-No, para nada. Además, en virtud de la realidad social que vivimos el año pasado se tomó la decisión política de priorizar las áreas sanitarias y de promoción social. Pero este año la obra pública va a empezar a recomponerse ya que hay créditos internacionales que están empezando a destrabarse.
-¿Qué es lo mejor que hizo el socialismo durante estos siete años de gobierno?
-Lo más destacable es la política de gobierno transparente que se llevó adelante y la priorización de políticas sociales. Es muy importante la inversión que se hizo en Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Vivienda. Se realizó una importante cantidad de obras y se recuperaron la costa y los espacios públicos.
-¿Y cuál considera que fue la asignatura pendiente?
-No es que haya una asignatura pendiente, pero creo que hay que promover aún más el desarrollo productivo y económico de la región. Hay que apuntalar a toda la red de pequeñas empresas de la zona y promover nuevas formas de actividad económica a partir de las distintas alternativas que se vienen desarrollando en los últimos tiempos.
-¿Qué es lo que más le solicitan los vecinos cuando va a algún barrio?
-En general los reclamos tienen que ver con problemas de alumbrado, zanjeo, cloacas y transporte.
-Y usted entiende que son reclamos totalmente legítimos.
-Sí, obviamente. A mí me gustaría que Rosario estuviera muchísimo mejor, creo que aún falta mucho por hacer, pero es una ciudad que tiene condiciones para superar rápidamente las dificultades en la medida que el contexto general del país nos acompañe.
-¿Cómo cree que repercutirá en la ciudad un eventual lanzamiento de Binner a la Gobernación?
-Sería muy importante para Rosario que Binner fuese gobernador. Es más, después de muchos años la provincia tendría la gran posibilidad de tener un gobernador del sur.
-En los corrillos socialistas se dice que usted tiene grandes posibilidades de ser el próximo candidato a intendente ¿Se siente capacitado para dirigir los destinos de la ciudad?
-Me incluyo dentro de un grupo muy amplio de funcionarios y concejales que tranquilamente pueden asumir esa responsabilidad.
-¿Pero le gustaría ser intendente?
-Si esa es la voluntad de mi partido, será un gran orgullo.



Según Lifschitz, "Rosario está igual que Córdoba". (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados