Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Irritación por el aislamiento de Bouquet
La ruta 65 está muy deteriorada. Los productores ya invirtieron 1.600.000 pesos en obras previas al asfaltado

Walter Gasparetti / La Capital

Bouquet. - Productores agropecuarios reclamaron indignados por la concreción de la carpeta asfáltica para sacar a este pueblo del aislamiento, uno de los pocos casos que aún quedan en Santa Fe. La mayor preocupación es que las obras básicas realizadas en 38 kilómetros de la ruta 65, que demandaron un aporte de 1.600.000 millones de pesos por parte de los productores, están en un avanzado proceso de deterioro.
"Como el gobierno de Santa Fe no nos tiene en cuenta e hizo anuncios que no cumplió, vamos a pedir que nos cobije la provincia de Córdoba que está a sólo seis kilómetros del pueblo", señalaron un poco en broma y un poco en serio los productores Adrián Barrau y Miguel Lorenzatti.
En Bouquet hay 70 días promedio en el año en los que los pobladores no pueden entrar o salir de la localidad por el pésimo estado de la ruta. Los esfuerzos para que se concreten las obras de asfalto comenzaron a principios de la década del 90 cuando un grupo de productores formó el consorcio caminero Nº 31, para administrar los aportes propios y del Estado tendientes a realizar las obras básicas.
Cuando los trabajos finalizaron, a fines de la década del 90, el ex gobernador Jorge Obeid anunció el llamado a licitación. Sin embargo, la pavimentación del tramo que iba a unir Bouquet (de 1.500 habitantes) con Las Rosas (cabecera del departamento Belgrano) nunca fue adjudicada.
Los conceptos del ex mandatario fueron vertidos en la inauguración de un puente carretero en el canal San Antonio que dejó unidas las rutas 65 (Santa Fe) y 2 (Córdoba). Sostuvo que la obra se iba a realizar a través de un crédito internacional, en el marco del programa de mejoramiento de caminos provinciales.
"El actual gobernador Carlos Reutemann también hizo promesas, pero últimamente no nos atiende. Hemos pedido reuniones, pero siempre nos reciben funcionarios de segunda línea que no tienen nada para decir", comentaron los productores.

El 53 por ciento aportado
El aporte efectuado por los integrantes del consorcio para la concreción de las obras, corrimiento de alambrados y tareas en terraplenes, entre otros trabajos, fue del 53 por ciento (1.620.696,91 pesos), en tanto que el porcentaje restante fue pagado por la Dirección Provincial de Vialidad. "Es una inversión inútil porque el camino esta nuevamente deteriorado", manifestaron Barrau y Lorenzatti.
La obra que piden los productores sacaría a Bouquet del aislamiento y oxigenaría algunos tramos de la transitada ruta 9. Para los hombres de campo "se trata de una oportunidad para multiplicar las economías regionales y la calidad de vida de los habitantes".
El propósito perseguido es cerrar un eje vial de primera magnitud que unirá la autopista Rosario-Santa Fe (a la altura de Monje) con Villa María (Córdoba). Las primeras cuotas de la obra para cumplir con el objetivo fijado fueron abonadas en el año 1994.
La conformación del consorcio caminero se formalizó en el año 1993. El 31 de mayo del año pasado se completó el proceso de liquidación tras haber agotado el objetivo por el cual se había formado. Las obras básicas realizadas beneficiaron a unas 764 propiedades y unas 52 mil hectáreas.
El porcentaje promedio de los aportes realizados por los hombres de campo fue del 85 por ciento, lo que ubicó a este consorcio como uno de los tres mejores de la provincia de Santa Fe. En noviembre de 2000 finalizaron las obras básicas. El estabilizado granular -según lo convenido- corría por cuenta de la provincia de Santa Fe.
La ley provincial 11.481 del año 1997 autorizó a Santa Fe a endeudarse con un crédito internacional de hasta 130 millones de pesos. "Entiendo que las actuales autoridades deberían buscar los fondos para hacer esta obra que consideramos de vital importancia por muchas razones", comentaron.
"Hay emergencias, como problemas de salud o trámites urgentes, que no se pueden realizar. No todos tienen la posibilidad de contar con camionetas 4 x 4 para salir del pueblo cuando es necesario", acotaron los productores que dialogaron con La Capital.


Diario La Capital todos los derechos reservados