El regreso del agente James Bond en "Otro día para morir"; el thriller urbano "Fuera de control" con Samuel L. Jackson y Ben Affleck; y el filme infantil "Santa Cláusula 2", los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Otro día para morir"
* * * * \Intérpretes: Pierce Brosnan, Halle Berry, Toby Stephens y Judi Dench.
Dirección: Lee Tamahori.
Género: aventuras.
Duración: 132 minutos.
Salas: Siglo, Monumental y Village.
James Bond cumplió 40 años y está mejor que nunca. Reivindicado en las características que lo hicieron famoso, hasta se da el lujo de jugar con su propia historia. Es que "Otro día para matar" se produjo casi como un homenaje a la serie del agente 007 que ya lleva 20 pelis en su haber. Hay una gran cantidad de referencias a otros filmes como la salida del agua de Halle Berry, una toma igual a la que hiciera famosa a Ursula Andress, o como el museo de armas secretas donde se ve la arnés volador de "Moonraker". Pero lo más significativo de la última película de Mr. Bond es su reivindicación como símbolo sexual, impronta desdibujada por culpa del sida. Ahora Bond deja los romances y parte hacia las sábanas. Quien no, con las bellezas de Halle Berry y Rosamund Pie. Aunque también hay otro tipo de bellezas, las tecnológicas, una marca registrada de las producciones Bond. A su vez, parecería que Pierce Brosnan ya cancherea al personaje en su cuarta interpretación del hijo pródigo de Ian Fleming. Por lo demás, mucha acción, balas, persecuciones, armas sofisticadas y mucho glamour. Para fantasear.
O.V.
"Fuera de control"
* * \Intérpretes: Ben Affleck, Samuel L. Jackson y Toni Collette.
Dirección: Roger Michell.
Género: thriller.
Duración: 99 minutos.
Salas: Monumental y Village.
En "Fuera de control" se cumplen dos reglas. La primera es que todo director extranjero que llega a Hollywood (en este caso el sudafricano Roger Michell, que tenía como antecedente la efectiva comedia romántica "Notting Hill") se deforma. La segunda es que, por lo menos hasta ahora, toda película protagonizada por Ben Affleck, galán insulso si los hay, se encamina hacia el desastre. Acá se plantea una persecución entre dos hombres desesperados: un abogado involucrado en un juicio millonario (Affleck) y un alcohólico en rehabilitación que intenta recuperar la custodia de sus dos hijos (Samuel L. Jackson). Sus destinos se cruzan en un inesperado accidente de tránsito. El director conoce las fórmulas para mantener la dosis de suspenso necesaria, pero en el desarrollo de la trama los personajes se vuelven cada vez más inverosímiles. Jackson pone todos sus esfuerzos en tratar de convencer y por momentos lo consigue. Affleck directamente no puede hacerlo. Su composición de un yuppie afectado por problemas éticos es, por lo menos, exasperante. Para rematar, más indignante es ver a William Hurt haciendo prácticamente de extra.
C.T.
"Santa Cláusula 2"
* * \Intérpretes: Tim Allen, Eric Lloyd y Elizabeth Mitchell.
Dirección: Michael Lembeck.
Género: infantil.
Duración: 105 minutos.
Salas: Village y Del Siglo.
"Santa Cláusula 2" es la secuela de un exitoso filme sobre la Navidad que había explotado en su primera parte una ingeniosa idea teñida de humor negro: la muerte accidental de Papá Noel y su reemplazo por una persona con una actitud diametralmente opuesta a lo que se entiende por espíritu navideño. En esta ocasión, lo que fue un elemento original perdió su encanto y el hecho de que el protagonista ahora deba abandonar su fábrica de juguetes para encarrillar a su hijo y enfrentar un casamiento forzado que de no ocurrir le haría perder su calificación para el puesto, resulta poco atractivo porque todo apunta a un previsible final feliz.
R.B.