Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Janis Joplin regresa cuando tendría 60 años
Un disco doble reúne lo mejor de la discografía de la voz blanca de la música negra

Janis Joplin, la voz blanca del blues y el soul por excelencia, habría cumplido hoy 60 años si el 4 de octubre de 1970, en el Landmark Motel de Hollywood, una sobredosis de drogas no hubiera acabado con una vida de excesos, un símbolo del movimiento hippie y una carrera fulgurante de éxito.
La carrera de Janis Joplin, resumida ahora en un doble álbum de la serie "The Essential" (Columbia), fue corta pero intensa y en poco más de cuatro años grabó otros tantos discos, incluido el último, "Pearl", que por azares de la vida se publicó después de su muerte y la convirtió en un mito de la talla de Jimi Hendrix o Jim Morrison.
"The Essential", que sale mañana a la venta, incluye lo mejor de sus grabaciones de estudio y algunas en vivo, y por primera vez uno de sus clásicos, "Mercedes Benz", editado también como single, con remezclas para las pistas de baile realizadas por Medicine Head, tal y como ocurrió este mismo año con otro de los grandes, Elvis Presley y su "A little less conversation".
El disco, un doble CD con 31 canciones, comienza con "Down on me" (1966), primer single extraído del álbum de debut de la cantante nacida en Port Arthur, Texas, que llevaba el nombre de su primer grupo, "Big Brother and the holding company" (1967), y del que también se han incluido en este trabajo, "Bye, bye, baby" y "Coo Coo".
Aunque Janis comenzó a cantar folk a los 17 años en Austin, desarrolló su carrera artística especialmente a partir de 1965 y un año más tarde fue invitada a acompañar a los músicos Peter Albin, David Getz, James Gurley y Sam Andrew, que buscaban una cantante para su grupo de rock, Big Brother& The Holding Company.
Joplin dio entonces rienda suelta a sus influencias procedentes del blues y de artistas como Bessie Smith y Willie Mae "Big Mama Thornton", y empezó a ser conocida por su imagen de mujer dura, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus tan comentadas aventuras sexuales, en un momento muy conservador en la historia de Estados Unidos en el que cuajaba el movimiento hippie.
Con Janis la fama le llegó a Big Brother y su primer álbum, pero su gran salto profesional vino con su actuación en el Monterrey Pop Festival (1967) y una Janis vestida de hippie dorada.
Ella misma diría más tarde en la película "Janis, tal como era", de Alk y Findlay, estrenada en 1975, que "antes era pintora y daba clases en una escuela. Pero un día cambié completamente, de hecho me liberé. Sucedió que me di cuenta. Empecé a cantar. Cantar te hace salir fuera de ti misma, porque pintar hace que te encierres en tu cabeza. Cantar te lleva a que quieras hablar con la gente, te saca hacia fuera y tu vida se mueve por el mundo más fácilmente. Mucho más que si te agarras a algo y te quedas allí quieto".
En 1968 se publicó "Cheap Thrills", se lanzó en 1968, con singles como "Piece Of My Heart", "I Need a Man to Love", "Roadblock" y una versión del clásico de Gershwin, "Summertime".
Poco después dejó a Big Brother y, por primera vez, formó su propio grupo, The Kozmic Blues Band, con el cual lanzó "I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama" (1969) con canciones como "Try (Just a Little Bit Harder)", "One Good Man" y "Kozmic Blues". Ese mismo año cantó en directo para el "Ed Sullivan Show" el tema "Raise Your Hand", incluido también en el disco.
A principios de 1970 se disolvió The Kozmic Blues Band y se formó el The Full Tilt Boogie Band, y en junio de ese mismo año grabó su particular versión del éxito de rhythm & blues de Etta James, "Tell Mama".
Estaba grabando su último trabajo, "Pearl", con temas como "Move Over", "Me And Bobby McGee", "Mercedes Benz", "Get It While You Can", "Half Moon" y "Trust Me", cuando murió la cantante y nació el mito.
En una de sus pocas intervenciones televisivas dijo: "Todo lo que me ha sucedido, este triunfo y el éxito, no me ha hecho cambiar la postura que adopté un día, hace ya tiempo, en Texas. Me comprometí a ser honesta conmigo misma, a ser la persona que había dentro de mí y no jugar varios papeles al mismo tiempo. Esto es lo que trato de hacer siempre que puedo y adonde vaya, porque ni yo ni nadie somos una mierda. Sólo siendo real conmigo misma puedo vivir".



La cantante fue un símbolo de la cultura hippie en los 60.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados