Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un anticipo en el camino hacia los Oscar
Se entregan los Globos de Oro en el hotel Hilton de Beverly Hills
La favorita es "Chicago", con ocho nominaciones. Le sigue el drama "Las horas", con siete

La temporada oficial de premios en Hollywood arranca hoy con la entrega de los Globos de Oro en el lujoso hotel Hilton de Beverly Hills. El interés es alto porque los Globos de Oro son vistos en general como un indicador de lo que puede ocurrir en los Oscar. Aunque esto es más mito que realidad en la mayoría de las categorías, lo cierto es que el ganador de estos premios al mejor drama se llevó, en aproximadamente un 70 por ciento de los casos, el Oscar a la mejor película.
Este año los Globos de Oro y los Oscar tendrán un plus, porque ambos galardones celebran sus aniversarios. Los primeros cumplen 60 años y los Oscar, que se entregan el 23 de marzo, 75. Por eso, los estudios no escatimaron esfuerzos y millones y presentaron más películas de primer nivel que el año pasado.
A través de los años, la ceremonia de los Globos de Oro ganó en reputación por ser menos formal que los Oscar, con las estrellas más dispuestas a hacer esas declaraciones espontáneas. Muchos especulan con que esto es así sobre todo porque las estrellas reciben un suntuoso banquete que incluye cantidades considerables de alcohol. Pero cualquiera sea la razón, la combinación de imprevisibilidad y figuras conocidas convirtió a este show en un evento popular a nivel internacional.
La película que está en boca de todos es "Chicago", que consiguió ocho nominaciones por parte de los 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que es la que entrega los Globos de Oro. La versión cinematográfica del musical de Broadway cautivó por igual a críticos y público desde que se estrenó en un número limitado de salas el año pasado. Con un elenco de estrellas -entre ellas, Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Renee Zellweger- el filme, ambientado en los años 20, refleja las intrigas y ambiciones que rigen el negocio del espectáculo.
Pero "Chicago" está lejos de tener la victoria asegurada. La película "Las horas" recibió siete nominaciones, incluidas las de mejor drama y mejor actriz para Nicole Kidman, que encarna a la escritora Virginia Woolf, y Meryl Streep, que interpreta a una de las dos mujeres afectadas por su escritura.
El mordaz filme protagonizado por Jack Nicholson, "About Schmidt", es otro competidor por el Globo de Oro al mejor drama, así como la poderosa historia sobre el Holocausto dirigida por Roman Polanski "El pianista". Tampoco puede despreciarse a la taquillera "El señor de los anillos: Las dos torres" o a la épica "Gangs of New York", de Martin Scorsese.
Junto a "Chicago", los candidatos en el rubro de mejor comedia o musical son "Adaptation", con Nicolas Cage; "Mi gran casamiento griego", la cinta independiente más exitosa de todos los tiempos; "Un gran chico", con Hugh Grant, y "Nicholas Nickleby".
Los críticos favorecen a Richard Gere o Nicolas Cage como candidatos con más posibilidades en las categorías de mejor actor de comedia o musical, mientras que en el apartado dramático los favoritos son Jack Nicholson o el poco conocido Adrien Brody, protagonista de "El pianista".
Renee Zellwegger es la más mencionada como posible ganadora del premio a la mejor actriz de comedia o musical, a pesar de que Nia Vardalo cuenta con grandes posibilidades por su papel protagónico en "Mi gran casamiento griego".
Julianne Moore figura primera en la lista de favoritas entre las actrices dramáticas por "Far From Heaven". El razonamiento general es que las actrices de "Las horas", Kidman y Streep, se cancelan una a la otra, mientras que Salma Hayek por "Frida" y Diana Lane por "Infidelidad" no parecen contar con posibilidades. La favorita en la categoría de mejor película extranjera, en tanto, es "Hable con ella", del español Pedro Almodóvar.



Catherine Zeta-Jones, a la cabeza de "Chicago".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las diferencias con la Academia
Diario La Capital todos los derechos reservados