Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una completa guía para el viajero que sale de vacaciones
De 20 radares, sólo quedaron ocho con autorización en rutas de Santa Fe
La mayoría se concentra en la ruta 33, hasta Venado Tuerto. Fueron retirados los de la ruta 9, hacia Córdoba

Es bueno que el viajero rosarino sepa al partir que en la provincia están habilitados ocho radares fotográficos que penan con multas de 100 a 120 pesos la infracción a la máxima de 60 kilómetros por hora. La provincia de Buenos Aires suspendió por 240 días el sistema conocido como "cazabobos", de manera que no se teme por ellos al aproximarse a la costa atlántica, pero en Córdoba varios municipios lo tienen y los lamentos ya corren por Rosario por parte de conductores a los que les están llegando cartas con amenazas de embargo del automóvil (algunas provienen hasta de la localidad Vicuña Mackena).
Las rutas 33 y 8, que salen para Buenos Aires, y las 34 y 66, alternativas a Córdoba, son las que en territorio provincial tienen montada la mayoría de los radares, una vez que estos dispositivos desaparecieron de la ruta 9. Ya no están más los que regían en San Jerónimo Sur, Carcarañá y Correa, una localidad tras otra. También fueron retirados los de Desvío Arijón, San Justo, Sauce Viejo y Coronda (todos por la ruta 11).
Los conocedores de los decretos y reglamentos provinciales advierten que los municipios se rigen por sus propias reglas y no hacen caso a la resolución 156 de 2001. La misma sostiene que "se penalizará con multa después de la primera infracción", y que en ésta sólo "corresponderá apercibimiento" siempre y cuando se haya pasado a no más de 90 kilómetros por hora.
Un intendente lo defendió a su manera. Héctor Emiliozi, de Pujato, dijo que como no existe información en red, un infractor que podría aparecer "primero" en esta localidad ya pudo haberlo sido en Zavalla o Firmat. Así que directamente se optó por invalidar el beneficio.
Aquí apareció otro cortocircuito: Emiliozi aseguró que el radar de Pujato sigue debidamente habilitado, pero en el listado oficial de la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe no aparece. Por las dudas, cuidarse igual. En Casas (ruta 34) y Carlos Pellegrini (13) ocurre lo mismo.
Idéntica explicación a la de Emiliozi (sobre la "primera" falta) se encontró en el resto de los municipios. Sin embargo, el artículo 3 del decreto provincial parece ser muy claro e indicar todo lo contrario. Señala que "deberá considerarse como primera infracción aquel exceso de velocidad detectado como primera en cada municipio o comuna (...) hasta tanto se implemente el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito".
La ruta 33, como se dijo, es la de mayor número de radares y de Rosario a Venado Tuerto registra un promedio de uno cada 20 kilómetros ya que están en Zavalla, Pujato, Sanford, Chabás, Firmat y Venado Tuerto.
En Carcarañá había un radar que cazaba a los automovilistas que pasaban con la luz baja apagada. No está más: duró desde abril a noviembre de 2002. La empresa que lo montó, con sede en Buenos Aires y departamento jurídico propio encargado del seguimiento y cobro al infractor, le dio carácter de temible al sistema, ya que se supo de casos en que la multa terminó siendo de 454 pesos en un solo pago o siete cuotas de 100 pesos cada una. Tuvo que actuar hasta la Defensoría del Pueblo por este tema.

A salvo del RTO
Otro tema que suele surgir cuando uno sale de viaje es el de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Para los dueños de vehículos de provincia de Buenos Aires rige la RTO y resulta común que en rutas bonaerenses lo exijan a todo el mundo. Pero el viajero santafesino debe responder si se le requiere esa documentación que el RTO no es obligatorio en esta provincia y que por lo tanto queda liberado de esa exigencia.
El subsecretario de Transporte de Santa Fe, Diego Gómez, señaló que "la autoridad policial ya lo debe entender porque para los vehículos de Capital Federal tampoco rige la exigencia".
"Personalmente aconsejo a los dueños de los vehículos que igualmente realicen el control del auto como una medida de seguridad más, y más si emprende un viaje largo. Pero, reitero, en Santa Fe no es obligatorio", expresó Gómez.
Los talleres habilitados para realizar la RTO son 12 en la provincia: dos están en Rosario (Isva -Lagos 5200- y Diley -Seguí 3247-), uno en Villa Gobernador Gálvez (San Diego 1644), otro en Puerto San Martín (Ruta 11 y Yapeyú), uno más en Roldán (Ruta 9 y AO12) y los restantes en Venado Tuerto, Santo Tomé, San Jorge, Santa Fe, Recreo, Sunchales y Avellaneda.


Diario La Capital todos los derechos reservados