Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gutiérrez asume la presidencia ecuatoriana

Quito.- Con la promesa de "refundar" el país, el ex militar golpista Lucio Gutiérrez asumirá hoy la presidencia de Ecuador, aunque para lograr ese objetivo deberá enfrentar a una mayoría parlamentaria opositora que amenaza con obstaculizar sus promesas de campaña, por lo que ya propuso un plebiscito para reformar el Estado. Gutiérrez, quien ganó en noviembre pasado la presidencia con el apoyo de las comunidades indígenas y grupos de izquierda, prometió reducir la pobreza, combatir la corrupción, bajar el número de diputados del Congreso unicameral y despolitizar los tribunales de justicia, electorales y otros organismos de control, para impedir la impunidad.
Gutiérrez anticipó que adoptará medidas para una "economía de guerra", debido a la difícil situación en la que asumirá el país, pero aseguró que los ajustes se tomarán "mirando el interés de los más pobres", que suman el 60% de la población. Pero las propuestas corren el riesgo de no concretarse a corto plazo, ya que el nuevo Congreso tendrá una mayoría de oposición, liderada por el derechista Partido Social Cristiano (PSC), la principal fuerza política del país, que tiene 26 de los 100 escaños del Parlamento unicameral.
EL PSC junto a la Izquierda Democrática y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, del ex candidato presidencial, el magnate Alvaro Noboa, anticiparon que no darán paso a una "reestructuración" del Estado. Según la Constitución ecuatoriana, la reestructuración de las funciones del Estado sólo es posible a través de una reforma aprobada por el Congreso o una consulta popular convocada por el presidente en la que el pueblo decida sobre asuntos de trascendencia nacional.
Gutiérrez lideró en enero de 2000 la revuelta popular indígena que derrocó al entonces presidente Jamil Mahuad, por lo que estuvo preso seis meses y, en un hecho inédito en el país, se convertirá en el 43º presidente de Ecuador por la vía democrática. (AFP y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados