Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






China ofrece sede para diálogo entre EEUU y Corea del Norte

Beijing/Washington. - China se ofreció ayer como sede de conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para negociar una salida a la crisis nuclear, al tiempo que Rusia dijo que enviará un funcionario de alto rango a las capitales involucradas para gestionar una solución diplomática. Mientras continúan los esfuerzos internacionales para desactivar la crisis, una delegación australiana viajó a Pyongyang y el subsecretario norteamericano de Estado, James Kelly, llegó a la capital China tras visitar Corea del Sur, donde conversó con funcionarios de Seúl.
Washington elogió los esfuerzos internacionales y el presidente estadounidense George W. Bush mostró un ramo de olivo al gobierno de Pyongyang, al ofrecer revivir una estancada iniciativa para suministrar alimentos y energía a la nación comunista agobiaba por una maltrecha economía, a cambio de que cese sus ambiciones nucleares. Antes, Corea del Norte reiteró su petición de conversaciones bilaterales con Estados Unidos, postura que pareció indicar que Pyongyang estaría buscando también formas de desactivar la crisis tras varias semanas de una fiera retórica antiestadounidense.
"Si las partes relevantes están dispuestas a dialogar en Beijing, yo creo que nosotros no tenemos ninguna dificultad con eso", señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhang Qiyue. "Tenemos la esperanza de que Estados Unidos y Corea del Norte reanuden las conversaciones porque pensamos que el diálogo es el canal más efectivo para resolver este problema", agregó.
En la Casa Blanca, el portavoz Ari Fleischer no respaldó la propuesta china para un diálogo Corea del Norte-Estados Unidos, pero sí elogió los esfuerzos de China y Rusia para tratar de encontrar una solución a la crisis. "Pensamos que es apropiado que esos funcionarios conversen", destacó al referirse a los diplomáticos enviados a Pyongyang. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados