Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush dice estar "harto de los engaños" de Saddam y le advierte que se le acaba el tiempo
Francia y Alemania sostienen que no es tiempo de guerra y piden una nueva resolución de Naciones Unidas

Washington. - El presidente estadounidense George W. Bush aseguró ayer que está "harto de los engaños" de Irak en relación con sus presuntas armas de exterminio y reiteró que se está agotando el tiempo para que Bagdad cumpla con las demandas de desarme de la ONU. Mientras, Francia y Alemania dicen que no es tiempo de guerra y piden una nueva resolución de Naciones Unidas. El jefe de gobierno alemán, el canciller Gerhard Schroeder, subrayó que Alemania mantiene el "no" a una intervención militar contra Irak y, al mismo tiempo, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, aseguró que Francia no se someterá a ninguna presión en caso de conflicto con ese país de Medio Oriente.
"Hasta ahora, no he visto pruebas de que (Hussein) se ha desarmado. Se está agotando el tiempo para Saddam Hussein. El debe desarmarse. Estoy harto de juegos y de engaños. Esa es mi opinión acerca del calendario", indicó el mandatario. Bush dio muestras de una creciente impaciencia mientras las inspecciones de armas de la ONU siguen sin arrojar pruebas que respalden las acusaciones estadounidenses de que Irak posee armas químicas y biológicas y de que está tratando de fabricar un arma nuclear.
Irak no ha dado señales de que intente cumplir con el ultimátum de desarme de la ONU y por lo tanto "el tiempo se acaba" para el gobierno del presidente iraquí, advirtió la Casa Blanca. "No hemos visto evidencias de que Hussein haya tomado la estratégica decisión de desarmarse para cumplir con la ONU", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "Saddam no cumplió, y por lo tanto, el tiempo se está acabando", agregó.
En tanto, en una conferencia de prensa celebrada en Berlín, Schroeder remarcó que el "no" a una intervención en Irak se refiere no sólo a una participación militar, sino también a eventuales aportes económicos para financiar la guerra. "Esta es una posición fundamental que debe quedar muy clara y que quedará reflejada en declaraciones y votaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya presidencia asumirá Alemania en febrero", destacó el líder socialdemócrata, rechazando al mismo tiempo interpretaciones según las cuales Alemania "está aislada" entre los socios europeos por defender esta postura.
En el seno de la ONU habrá una estrecha cooperación con Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo. "Sería saludable que en el Consejo se logre una posición europea conjunta basada en la postura alemana", agregó Schroeder, que viajó a París para reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac. Además, por primera vez, Schroeder expresó públicamente que considera "muy razonable" una segunda resolución del Consejo de Seguridad en torno a Irak, subrayando que Alemania no ve en el 27 de enero "un día D" para el informe de los inspectores de armas de Naciones Unidas que se encuentran en Irak.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, aseguró que Francia no se someterá a ninguna presión en caso de conflicto en Irak. "Francia tiene la intención de seguir siendo libre y, como lo dijo el presidente Jacques Chirac, asumirá todas sus responsabilidades. No nos someteremos a ninguna presión", manifestó. El primer ministro afirmó que la posición de Francia era particularmente clara. "Está en contra de la guerra. Hay que intentarlo todo contra la guerra. Hay que luchar contra la guerra", insistió.
Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, preconizó una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak, para que cada uno explique su posición.

Novedades sobre el atentado en Bali
Dos personas detenidas en Indonesia en relación con los atentados terroristas que el pasado octubre causaron más de 190 muertos en la isla de Bali han confesado su participación en los ataques criminales, informó ayer la policía indonesia. Uno de los dos detenidos, Ali Imron, admitió haber conducido el micro cargado con explosivos que estalló junto a una discoteca de la ciudad de Kuta. El otro, que fue identificado como Mubarok, confesó haber organizado el financiamiento de los atentados.
Los dos fueron capturados en la isla de Berukan cuando intentaban huir al extranjero, informó el inspector general de la Policía de Indonesia, general Made I Mangku Pastika, a la emisora El Shinta. Además de Imron y Mubarok, hay otros 15 sospechosos detenidos en relación con los atentados del pasado 12 de octubre en la isla turística de Bali, que dejaron también cientos de heridos. Otros nueve sospechosos aún están prófugos, indicó el general Pastika. (DPA, AFP y Reuters)



Evacuaron la basílica de París por supuestas bombas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los inspectores hallaron material sospechoso
Diario La Capital todos los derechos reservados