Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mujer trasplantada alumbró mellizos

Una mujer que hace cinco años recibió un trasplante de hígado, tuvo dos criaturas en el año 2000 y ahora acaba de dar a luz a mellizos. El caso fue considerado como "totalmente atípico" y no tendría antecedentes en el país, ya que a la condición de implantada de la madre, se le suma el carácter gemelar del embarazo, destacaron fuentes médicas, que informaron que tanto la madre como los recién nacidos se encuentran bien.
Los bebés, nacidos en parto por cesárea, deberán permanecer en incubadoras hasta tanto alcancen un peso mínimo adecuado, ya que el alumbramiento debió adelantarse por una descompensación hepática y renal que presentaba la madre.
La mujer, Natalia Flores de González, de 28 años, recibió el hígado de un donante anónimo uruguayo en 1997 y si bien en esos casos no se recomienda el embarazo, protagonizó dos partos en el año 2000, en enero y noviembre, que superó con todo éxito.

Situación de riesgo
"Esa situación no sólo la ponía en riesgo a ella sino que también podía afectar a los bebés", explicó Walter Accotto, obstetra de la Clínica del Sol, donde se atendió el embarazo y se produjo el doble nacimiento.
Explicó el profesional que "el hígado cumple funciones muy importantes durante la gestación, porque es uno de los órganos que colabora en la filtración de los desechos del organismo y en los cambios hormonales, y eso hace que los mínimos cambios repercutan sobre los otros órganos".
Los niños, que nacieron el viernes pasado con 1,5 kilos de peso y 32 semanas (siete meses y medio) de gestación, quedaron alojados en terapia intensiva neonatal, pero con evolución favorable.
Por su parte, la madre de los pequeños relató que necesitó del trasplante de hígado "a causa de una hepatitis que tuve a los ocho años y que terminó en una cirrosis, y desde entonces estuve bastante mal".
Natalia se retrasó en sus estudios a causa de la enfermedad y también debió dejar de trabajar en su adolescencia, hasta que a los 23 años, y luego de tres en lista de espera, recibió el hígado que le fue implantado en la Fundación Favaloro. (Télam)



Natalia fue transplantada en la Fundación Favaloro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados