El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reveló ayer un estudio según el cual el Banco Hipotecario SA presenta una crítica situación y "graves problemas de liquidez", ante lo cual reclamó al gobierno que disponga una "reestructuración" de la entidad para que cumpla "el objetivo social por el cual fue creada".
El ombudsman nacional informó en un comunicado que inició una "investigación de oficio" mediante pedidos de informes a los bancos Hipotecario y Central. A partir de la información colectada, el estudio, según explicó Mondino, determinó que:
u Los préstamos hipotecarios, principal actividad de la entidad, disminuyeron, en el período que va de diciembre de 2000 a junio de 2002, de 3.121,08 millones de pesos a 2.508,62 millones.
u Hubo un incremento en la cartera irregular de préstamos, que alcanzó en junio del año 2002 el 30,64 por ciento del total otorgado.
u La administración del banco Hipotecario demostró marcada ineficiencia en su gestión, que se reflejó en pérdidas netas durante el período que va desde diciembre de 2000 a junio de 2002 por un total de 2.762,90 millones de pesos, de los cuales 2.327,88 millones corresponden al primer semestre de 2002.
"El Banco Hipotecario presenta graves problemas de liquidez, debido a que financia créditos y obligaciones a largo plazo (teniendo su mayoría vencimientos superiores a los 2 años), con deudas de corto plazo", indicó Mondino.
El funcionario agregó que, según los vencimientos plasmados en el balance presentado en junio de 2002, desde julio del año pasado a junio de este año el banco "debe afrontar en forma permanente obligaciones de pago superiores a los ingresos que obtiene de las financiaciones brindadas por igual período".
"Ante tal escenario -dijo el Ombudsman- la entidad se vería en la necesidad de refinanciar continuamente su endeudamiento".
"La sumatoria de pagos que la entidad debe afrontar hasta junio de 2003 arroja un monto de $ 2.952,02 millones, mientras que la totalidad de ingresos por cobro de financiaciones a esa fecha alcanza una suma de $ 513,93 millones", señala y agrega que para el cálculo de este importe, tampoco fueron incluidos los préstamos y títulos del Estado nacional declarados en default y la cartera irregular de financiaciones.
Mondino reclamó al jefe de Gabinete de la Nación que "a la brevedad posible tome las medidas necesarias a fin de que el Banco Hipotecario sea reestructurado, y que revea la política utilizada por la sociedad financiera, ordenando que la entidad emergente refleje a través de su operatoria el objeto social por el cual fue creado".
El ombudsman dijo que "el Banco Central encuadró al Hipotecario en los términos del artículo 34 de la ley de entidades financieras" y pidió "un plan de regularización y saneamiento".
"El plan de la entidad consistió, entre otros puntos, en la gestión compulsiva de cobranza de créditos en mora, que atosigan a los deudores hipotecarios, venta de inmuebles, la decisión de no pagar asistencias crediticias del Banco Central por $ 376,43 millones, la ausencia de propuestas de aportes de capital por parte de accionistas privados y la reducción de gastos administrativos", agregó.
Explicó que "tras nueve meses desde la primera presentación del Hipotecario a la fecha, el Banco Central no se expidió sobre el rechazo o aprobación del plan".