Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
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Calificó de "incomprensible" el planteo gremial
Germano criticó la amenaza de Amsafé de no iniciar las clases
El ministro de Educación señaló que los recursos de la provincia no permiten aumentar los sueldos

El ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano, calificó de "incomprensible en las actuales circunstancias" el planteo del sindicalista docente José María Tessa de convocar a no iniciar el dictado de clases en marzo si a nivel provincial no hay "una recomposición salarial urgente".
"Me parece ofensivo, no lo comprendo", dijo el ministro sobre el desafío del secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). Tessa había opinado días atrás que la recomposición salarial no debía postergarse ya que el sueldo promedio quedó en 350 pesos "incluyendo antigüedad y presentismo". Sobre esa base precisó que para recuperar el poder adquisitivo que tenía en el año 91 es necesario como mínimo multiplicarlo por dos de manera que el piso no quede por debajo de los 700 pesos. También reclamó el pago del incentivo docente, horas antes de que el presidente Eduardo Duhalde termine vetando.
Germano, que como se sabe es economista, señaló que todo el mundo conoce que el poder adquisitivo de los trabajadores en general, "no sólo de los maestros", resultó "licuado, cuando no pulverizado" por la inflación y la suba de la canasta familiar. Pero que lo que corresponde preguntarse es cuáles son los recursos del Estado.
"Y la respuesta es que los ingresos no se recompusieron. La recaudación aumentó pero con relación al 2001, que fue un año desastroso, no en comparación con el 2000".
El titular de la cartera educativa señaló que "con relación al 2000 los recursos actuales están por abajo. Entonces -acotó- lo que en este punto hay que valorar también es que cuando vino la debacle del 2001 esta provincia siguió pagando los sueldos y jubilaciones sin atrasos, como sí ocurrió en cambio en otras provincias".
"Además -dijo Germano- nótese que el gobierno no salió ahora a incrementar alícuotas de impuestos ni tarifas, ha sido extremadamente prudente, entonces lo que se pretende es un mínimo de comprensión y entendimiento de parte de los sindicatos".
El ministro y el sindicato docente no vienen de buenas relaciones desde que el primero asumió, cuatro meses y medio atrás. Ya en el arranque Germano planteó sistemas de corrección en distintas áreas y fue así que limitó fuertemente el desempeño de los institutos terciarios de capacitación, que cada año demandaban nombramientos.
Después dispuso que 126 maestros que se desempeñaban en áreas administrativas del ministerio volviesen a las aulas. En febrero, por último, pondrá en marcha dos programas informáticos que intercambiarán la información de cada escuela, de manera de obtener en línea -entre otros datos- la cantidad de alumnos por aula de cualquier establecimiento, el número de maestros y los sueldos que percibe toda la planta docente. Así se podrá evaluar el aprovechamiento de los recursos humanos y compararlos con otros índices nacionales o internacionales.



El ministro Germano pidió "comprensión" sindical.
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