Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Francia y Chile pujan por la extradición de Ramírez Pineda

El abogado querellante de Francia en el juicio de extradición contra el ex militar chileno Luis Ramírez Pineda pidió a la Justicia argentina que rechace el pedido de la defensa del imputado para ser trasladado y juzgado en su país por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El letrado argentino Luis Zuppi aseguró ayer que le solicitó a la Justicia que rechace "todos los trámites" presentados por la defensa para que Ramírez Pineda, detenido en Buenos Aires desde septiembre pasado, sea extraditado a Chile, pese a un pedido anterior de Francia.
Zuppi alegó una cuestión de prioridad legal que, según dijo, le permite a Francia continuar siendo el primer país requirente para lograr la extradición de Pineda.
El ex militar está acusado por la Justicia gala de ser responsable del asesinato del médico francés Georges Klein Pipper horas después del golpe perpetrado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El juez chileno Carlos Urrutia abrió el lunes pasado un proceso contra Ramírez Pineda y otros siete militares por la desaparición de 12 personas tras el golpe de Pinochet y solicitó que Argentina extradite al ex militar detenido.
Klein Pipper era médico, colaborador y amigo del depuesto presidente constitucional Salvador Allende y, al momento del secuestro, se encontraba en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.
Zuppi, designado por el gobierno francés para representar sus intereses en el proceso de extradición, dijo que tiene "todos los elementos jurídicos" para demostrar que Klein Pipper no renunció a la ciudadanía francesa cuando adoptó la chilena, en contra del argumento que presentó la defensa.
Ramírez Pineda, de 77 años, fue detenido en Buenos Aires el 13 de septiembre de 2002, pocos días después de llegar desde Chile, y quedó a disposición del juez federal Jorge Urso, quien lleva adelante el proceso y decidirá si corresponde jurídicamente la extradición en una audiencia oral y pública.


Diario La Capital todos los derechos reservados