Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El ex carapintada le pega a todos, menos a Rodríguez Saá
Rico: "Duhalde y Menem solamente buscan conseguir impunidad"
El precandidato a gobernador bonaerense por el adolfismo dijo que el actual gobierno es el peor de los últimos años

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Aldo Rico siempre aprieta los dientes cuando habla y cuando ríe. Sobre todo cuando es guarango, de lo que no se priva como para hacer honor al personaje de malo que sus caricaturistas han convertido en un ícono. "Cuál es la situación que visualiza del país?", pregunta La Capital. Y Rico no se priva de la chicana: "Usted me hace acordar a la Escuela de Guerra, donde los grandes expositores comienzan diciendo "visualizo...". Ya serio, asegura: "Estamos asistiendo a la última etapa de la destrucción de la República. (Eduardo) Duhalde y (Carlos) Menem cabalgan sobre sus ambiciones de poder y deseos de perpetuarse; son las caras más visibles de este proceso de degradación. Aunque hay altas probabilidades de que no haya comicios en abril, fundamentalmente cuando lo escucho a Duhalde afirmar que si no hay elecciones es un papelón, nosotros estamos dispuestos a dar batalla".
-¿Para qué?
-Para ganar. Hace falta inteligencia y coraje para apoyar la propuesta del Movimiento Nacional y Popular, pero vamos a cambiar la historia de los argentinos.
-¿Duhalde está haciendo todo esto para quedarse en el gobierno?
-El sabe que así como están las circunstancias tendrá a nivel nacional un panorama distinto. Tiene dos alternativas: ser candidato a presidente y ganar o mantener el poder en la provincia de Buenos Aires, y para esto no le puede ceder la candidatura a nadie, salvo a su mujer, Chiche. Pienso que Solá no va a ser el candidato de Duhalde, porque en este panorama hostil, con Adolfo (Rodríguez Saá) o Menem presidente, Felipe no soporta la presión de la banda de Duhalde ni quince minutos. Luego se entrega, porque en principio, él no es duhaldista. Son las únicas dos alternativas que tiene.
-¿Qué clases de alternativas son?
-Menem y Duhalde están buscando impunidad. El último gobierno que no se endeudó fue el de Isabel Perón. A partir de ahí hay que investigar el endeudamiento, la transferencia de recursos y la venta del patrimonio nacional. Ahí están todos comprometidos, desde los gobiernos militares hasta el actual. Los gobernadores también son corresponsables.
-¿Usted ayudó a consolidar el poder de Duhalde?
-Y luché para que fuese presidente. Fue el único proyecto al que me subordiné y al que mayor proyección de votos de le di. Me engañó. Fue presidente y no hizo lo que dijo que haría. Ahora tengo mi proyecto propio y no respondo a nadie.
-¿No está con Rodríguez Saá?
-Estoy en el Movimiento Nacional y Popular. Lo quiero al Adolfo, pero si soy gobernador y él presidente, defenderé los intereses de Buenos Aires. Y si tengo que confrontar con Rodríguez Saá, lo haré.
-¿Involucra a Reutemann en su crítica a los gobernadores?
-Reutemann, como Duhalde, Romero y Kirchner, siendo convencionales, aceptaron la coparticipación y la elección directa de presidente y vice. Votaron contra sus provincias. El problema grave de la República es la destrucción del federalismo. Estamos atados a los aciertos o errores del presidente. Ellos en 1994, cuando todavía había tiempo de cambiar, aceptaron el proyecto menemista. Son responsables de la enorme transferencia de recursos que hubo. Duhalde decía que el modelo está agotado pero no lo hizo desde su provincia, y Reutemann tampoco.
-¿Rodríguez Saá lo va a hacer?
-Sí, porque él lo demostró como gobernador. Enfrentó al modelo.
-Pero mientras fue presidente...
-No le alcanzó. Lo nombraron para devaluar, pesificar, arreglar con el FMI. El en lugar de hacer el mandato de los gobernadores suspendió el pago de la deuda, les sacó los movicones y los coches a los funcionarios. No pesificó ni devaluó. Ese fue el mandato que recibió Duhalde, y lo cumplió. Este modelo es peor que lo que estaba antes... Hoy el salario es el más bajo de América latina: Duhalde lo hizo.
-¿Para aplicar un modelo redistributivo hay que prescindir de las negociaciones con el Fondo?
-Por supuesto. Ahora están imponiendo liberación del mercado de cambio. Pero como el dólar bajó, están preocupados porque cae el valor de la deuda en pesos y tienen menos negocios los que tienen dólares. Entonces el gobierno está preocupado por el valor del dólar y va a liberalizar más el mercado cuando habría que hacer lo contrario. Los bancos tendrían que devolver lo que se robaron a valor constante, si no, que se vayan. El sistema financiero y el gobierno son una asociación ilícita.
-¿La ciudadanía reacciona correctamente contra las clases dirigentes?
-No. ¿Cuál es el enojo? Si en Inglaterra o España los bancos se hubieran quedado con la plata de los ahorristas, los hubieran quemado. Acá fueron con una cucharita a golpearles las puertas. Fíjese la paradoja: Nito Artaza se transforma de cómico en político serio, y los políticos serios terminan siendo cómicos.
-¿Usted es un hombre de fortuna?
-Nací Rico y moriré Rico.
-Dicen que Duhalde le pagó a 6 millones de dólares para que le diera los votos para su reelección.
-El otro día (Horacio) Verbitsky dijo 11 millones y otros dicen 20. Ojalá los tuviera, me vendrían bien para la campaña. Hasta ahora hay una causa abierta y nadie pudo aportar nada.
-En 1994, respondió: "No me dio nada, pero si me lo hubiera dado tampoco se lo iba a decir".
-También respondí que recibí el doble de lo que recibió Alfonsín. ¿Sabe qué pasa? Quedamos pocos hombres porque la mayoría se dedica a los chismes, y estos son chismes...
-No se ponga en personaje, se va a comer al candidato...
-En la vida todos somos actores y cada uno tiene que jugar su rol.



"Nací Rico y moriré Rico", bromeó el ex carapintada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados